8 de agosto de 2013 | 00:08:00


Preocupación por falta de alimentos en más de 30 comunidades en la RAAN

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

PMA atiende “de inmediato” solicitudes de ayuda del gobierno


Helmut Rauch, representante del PMA, sostuvo que están atendiendo los “pedidos inmediatos” del Gobierno para, posteriormente, planificar la asistencia en la siguiente fase

Por Matilde Córdoba | País

PMA atiende “de inmediato” solicitudes de ayuda del gobierno
Helmut Rauch, del PMA. LISANDRO ROQUE / END


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) sigue con preocupación la situación que atraviesan las familias asentadas en más de 30 comunidades de Prinzapolka, Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), donde actualmente el Gobierno realiza una evaluación, que servirá de base para que este organismo determine las acciones que llevará a cabo para evitar una hambruna.

Helmut Rauch, representante del PMA, sostuvo que están atendiendo los “pedidos inmediatos” del Gobierno para, posteriormente, planificar la asistencia en la siguiente fase.

Según Rauch, varias instituciones gubernamentales, entre ellas el Ministerio Agropecuario y Forestal, realizan una evaluación que detallará los daños causados por las inundaciones en las comunidades de Prinzapolka; así como las necesidades alimentarias y productivas.

Falta lo más duro

“Estas familias no solo no tienen alimentos en estos momentos, sino que perdieron sus cultivos por las inundaciones. Octubre y noviembre serán meses muy duros, pues no cosecharán el maíz y el arroz que esperaban obtener. Es necesario tomar acciones para garantizar su alimentación en estos momentos de crisis”, consideró Rauch.

El PMA ha suministrado alimentos a 25 comunidades. Actualmente falta trasladar la provisión a Layasiksa II, Yabalraya, Isnawás y Prinzabila. La comida donada por el PMA es para 30 días. A cada una de las 945 familias le han sido entregadas 171 libras de alimentos, divididas en 66 libras de arroz, 66 de maíz, 20 de frijoles, una de sal, 15 de cereal y cuatro litros de aceite.

“En este tipo de asistencia se necesita integrar la alimentación con la rehabilitación del sistema productivo, porque la zona es mayoritariamente agrícola”, anotó Rauch.

 

FAO brindaría asistencia

Es posible que en la siguiente fase la FAO brinde asistencia. De acuerdo con datos oficiales, hay 3,173 familias afectadas que suman unos 20,000 pobladores de 34 comunidades ubicadas en los territorios de Prinzu Awala y Prinzu Auhya.

Las inundaciones por la crecida de los ríos Alamikamba y Bambana, a causa de la onda tropical 12, ocasionaron la pérdida de 3,645 manzanas cultivadas con diferentes rubros. En tanto, otras 4,943, permanecen encharcadas.

“Hay que planificar cómo nosotros en el futuro podemos trabajar conjuntamente con autoridades locales y nacionales para aliviar la situación de las personas y las afectaciones en la seguridad alimentaria y nutricional”, indicó el alto funcionario del PMA.


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Saturnino Cerrato, el reverendo que confía en Facebook

elnuevodiario.com.ni |

El reverendo Saturnino Cerrato, presidente de las Asambleas de Dios, dijo en una entrevista a El Nuevo Diario que ha...

29 Comentarios

Los ateos tienen religión

elnuevodiario.com.ni |

Me llamó la atención el artículo publicado en El Nuevo Diario hace poco por el señor...

23 Comentarios

Liberales rompen pláticas

elnuevodiario.com.ni |

El Partido Liberal Independiente, PLI, suspendió ayer las pláticas de unidad que mantenía...

14 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700