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La comunicación es fundamental para nuestras vidas. Desde la elección de un presidente, el fracaso de una guerra, hasta las inconformidades con el sistema, son temas de la agenda de los medios de comunicación, dice el experto en comunicación, Mauricio Tolosa. Pero, agrega, ya no solo los periodistas son los encargados de contar y generar las noticias.

Por primera vez en 5 mil años se revierte la tendencia a la concentración del poder. Las redes sociales son un fenómeno de esta ruptura en la historia de la comunicación humana. "Han producido la activación y ampliación de las comunidades, que observan y opinan, se organizan y cuestionan la credibilidad de las instituciones, incluyendo a los mismos medios de comunicación", dice Tolosa.

Tolosa, originario de Chile, es consultor internacional y presidente de la Fundación de la Comunicología. Ayer presentó su libro "Comunidades y redes sociales, el desplome de las pirámides", en la Universidad Americana, UAM, y conversó con El Nuevo Diario sobre el papel de los medios de comunicación con la multiplicación de las redes sociales.

¿De qué manera las redes sociales han impactado en la labor de los periodistas?

Creo que para los periodistas, y también para los medios de comunicación, están planteando un enorme desafío. Mi impresión es que así como las instituciones de Gobierno y las empresas están siendo cuestionadas, los medios de comunicación también van a tener que serlo.

¿Se están adaptando los medios a ser juzgados por sus audiencias?

Creo que es un proceso que les está costando mucho, porque no es fácil. Por ejemplo, muchos periodistas tienen una cuenta en Twitter y escriben: trabajo en tal medio pero aquí leerán mis opiniones personales. Eso es un absurdo, porque la gente no va a separar al periodista del Twitter con el que escribe en un medio. Los medios de comunicación deben aprender a concebirse como grupos de periodistas que están generando una relación diferente con su audiencia. Las redes aplanan la pirámide, ya no es una comunicación horizontal lo que hacen los medios, ahora tenemos incluso ministros a un “tuit” de distancia, igual los medios, están a esa misma distancia de sus audiencias.

Eso que dice demuestra que la objetividad es un concepto etéreo en alguna medida, porque los periodistas no son robots porque también tienen opinión sobre lo que está pasando…

Absolutamente. Creo que la objetividad periodística es un mito que se ha derrumbado y se va a derrumbar cada vez más con las redes sociales. Lo que va a definir a un periodista será su capacidad de dar cuenta de los hechos de una manera más observable, sin mentir, sin tener un punto de vista manipulador, pero claramente no hay una única verdad periodística.

¿Cómo deben ser los periodistas en tiempos de redes sociales?

Hay un reto, porque cualquiera puede ser productor de contenido, entonces el periodista debe ir mucho más lejos en su capacidad de investigación y generar contexto para sus audiencias. El reportero-ciudadano, bloguero o tuitero habitual, puede escribir en su tiempo libre, pero hacer un artículo de calidad requiere de alguien que se dedica profesionalmente a esto, y ahí hay una oportunidad para los periodistas. Se había perdido la noción del oficio del periodista que era una especie de relator de contenido, y hoy día debe ser un comunicador de contexto, de sentido y un profundizador de noticias.

¿Qué tanto ayudan las redes a los ciudadanos?

Ha habido movimientos que se están expresando cada vez más, pero no solo es gracias a las redes sociales, porque hay una crisis de las estructuras de poder que ya no es la única vía de solución de los problemas. ¿Cuánto pueden transformarse las redes sociales en redes de propuestas en lugar de redes de cuestionamiento?, es un desafío que está por verse, pero que depende de los ciudadanos que utilizan la tecnología.

 

 

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