Rafael Lara
  • Managua, Nicaragua
  • 16 Agosto 2013
  • elnuevodiario.com.ni

La expectativa de 800,000 nicaragüenses de poner en uso su tarjeta TUC a partir del lunes 19 de agosto está en riesgo, luego de que el director ejecutivo del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor, Indec, Marvin Pomares dijo que hay varios elementos básicos que aún no se han podido superar, comenzando por la falta de buses en al menos dos cooperativas, deficiencias en los centros de recarga, falta en la venta de las tarjetas de carga única y el mal funcionamiento de los validadores en las unidades de transporte.

“La última información que obtuvimos del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua, Irtramma, fue que los buses faltantes todavía ayer estaban en aduana, donde los trámites son engorrosos. En tres días dudo mucho que puedan desaduanarlos”, dijo Pomares.

MPeso e Irtramma no responden

Según el Indec, esta semana la empresa MPeso dijo contar con 600 centros de recarga, con lo que cumplen con la meta planteada. El Nuevo Diario envió por correo electrónico al señor Haroldo Montealegre Sansón, gerente general de MPeso, las inquietudes que existen sobre la puesta en práctica del proyecto, sin embargo no hubo respuesta.

Se consultó al Irtramma para una entrevista al respecto, sin embargo solo nos contestaron que su director, Francisco Alvarado, no se encontraba. En el caso de Danilo Sánchez, representante de la Unión Regional de Cooperativas del Transporte Colectivo, Urecootraco, no contestó su teléfono móvil.

Problemas con las recargas

El estudio realizado por el Indec, con autoridades de Irtramma, sobre el funcionamiento de los centros de recarga, reveló que de los 400 lugares programados se pudo visitar 398, de estos el 87% (346) funcionan en óptimas condiciones, pero el 13% (52) no están hábiles para funcionar, esto porque no están capacitados, no tienen el teléfono especial, los mensajes no llegan o simplemente ya no quieren vender las tarjetas para el Transporte Urbano Colectivo, TUC, pues alegan que la ganancia de C$0.4 por pasaje es muy baja.

Filas por tarjetas siguen

Otro de los asuntos pendientes son las tarjetas. Aún hay cantidad de gente haciendo fila por sus tarjetas electrónicas recargables, siendo este viernes el último día de entrega, según lo dijo oficialmente el Irtramma la semana pasada.

“Un problema que no consideraron fue que entregaron unas 150,000 tarjetas a personas de los departamentos que vienen a la capital eventualmente. Eso significa que 150,000 usuarios constantes del servicio de la capital y con menos recursos no recibirán tarjeta, y tendrán que comprarla en C$50, o deberán comprar las tarjetas de carga única de 10 o 20 córdobas, que todavía no salen a la venta, y únicamente se podrán obtener en las paradas de buses interurbanos”, señaló Pomares.

 

Concejales a las paradas

El jefe de bancada del Partido Liberal Constitucionalista del Concejo de Managua, Walter Espinoza, dijo que el próximo lunes una comisión de su partido estará desde las 7:00 a.m. en las paradas de buses del mercado “Roberto Huembes”, el 7 Sur, El Zumen y la Universidad Centroamericana, para conocer la experiencia del nuevo sistema.

Carlos Manuel Jarquín, de la Mesa de Concertación Democrática, señaló que existe falta de información sobre las tarjetas y su funcionamiento, quedando en nada la campaña de información que prometieron.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus