20 de agosto de 2013 | 00:06:00


Giran orden de captura contra otros dos implicados

RAAN | elnuevodiario.com.ni

Acusados del triple asesinato de Bonanza a juicio en septiembre


La decisión fue tomada por la jueza de Audiencia del Juzgado de Distrito de Siuna, Flor de María Torres Garth, al término de la audiencia inicial que se extendió por más de cinco horas

Por Gilberto Ariel Artola | País

Acusados del triple asesinato de Bonanza a juicio en septiembre
Escoltados por oficiales de la Dirección de Operaciones Especiales y Auxilio Judicial de Managua, los acusados Jairo Alberto Hernández Amaya y Yesly Adán Bravo Acosta, en la audiencia inicial, donde la judicial fijó juicio para el 19 de septiembre. GILBERTO ARTOLA/END


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Unos 19 testimonios y una serie de pruebas documentales y físicas, ofreció ayer el Ministerio Público, para demostrar la culpabilidad de los cuatro acusados --dos de ellos aún prófugos--, por el delito del triple asesinato, donde perdió la vida el periodista Edilberto José Saavedra, registrado el pasado 26 de julio en Bonanza, Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN.

La decisión de mandar a juicio oral y público, el próximo 19 de septiembre, por el delito de asesinato a Jairo Alberto Hernández Amaya y a Yesly Adán Bravo Acosta, y a otros dos prófugos, identificados como Ariel de Jesús Lira y a Ezequiel Rivas Rivera, para quien la judicial giró orden de captura, fue tomada por la jueza de Audiencia del Juzgado de Distrito de Siuna, Flor de María Torres Garth, al término de la audiencia inicial que se extendió por más de cinco horas.

El Ministerio Público presentó como principales testigos a los hermanos Audinio Enoc y Usiel Manzanares López, quienes habrían visto a los acusados Ariel de Jesús y Jairo Alberto, a bordo de la camioneta en la que la que se movilizaban las víctimas: Ángel del Socorro Salguera Aráuz y el periodista Edilberto José Saavedra Olivas.

Parquean en una planicie

Según refiere el relato presentado por la Fiscalía, la camioneta era escoltada por dos motos: una adelante y otra atrás; una de las motos era conducida por el acompañante de las víctimas, Yesly Adán Bravo Acosta, y la otra por la tercera víctima, Edgar José Estrada Mejía. Se parquearon en una planicie, y los hermanos Manzanares López les advirtieron que en esa zona no había oro, ni siquiera molino, y era una zona peligrosa, posterior a eso se regresaron al sector de la empresa Vesmisa, poco después circuló el rumor de que habían asesinado a los compradores de oro.

Tras considerar que el Ministerio Público cuenta con suficientes elementos de pruebas para demostrar que los acusados tuvieron una participación de forma directa en los hechos, la judicial mantuvo la prisión preventiva en contra de estos, pese a que los defensores pidieron un cambio de medida.

A la única petición que accedió la judicial fue a que los acusados guarden prisión en las celdas preventivas de Siuna, ya que desde que fueron detenidos para el acto investigativo se encuentran retenidos en las celdas de Auxilio Judicial en Managua, supuestamente por motivos de seguridad, sin embargo, la judicial dejó abierta la posibilidad que de existir amenaza de evasión de justicia por fuga, o se ponga la vida misma de los reos en peligro, se podrá trasladar a los acusados fuera de la jurisdicción de Siuna, bajo previa solicitud en audiencia oral y pública.

 

Otra acusación contra Hernández Amaya

El Ministerio Público ayer también presentó otra acusación en contra de Jairo Alberto Hernández Amaya, por el delito de robo con intimidación agravado en contra de Kenia Jakarelis Garzón Díaz, quien labora para una casa de empeño en el municipio de Bonanza.

Según la acusación presentada por el fiscal Raymundo Arróliga Triana, Hernández Amaya, se presentó el pasado 15 de julio, a las 6:00 p.m., a la casa de empeño donde labora Garzón Díaz, y con una pistola en mano le exigió que le entregara el dinero y el oro que había comprado durante el día, el cual eran varias onzas, equivalentes a los C$150,000, más C$15,000 en efectivo. Acto seguido, se dio a la fuga.

La judicial admitió la segunda acusación presentada contra Hernández Amaya.

En tanto, el fiscal Luis Galeano Pilarte, a cargo de la acusación del triple asesinato, anunció una ampliación de la acusación, sin precisar los delitos.


Comentar este contenido




imprimir comentar

Buscar en este sitio:
Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Prisión preventiva para femicida de estadounidense

elnuevodiario.com.ni |

Por la presunta autoría de los delitos de robo agravado, violación y femicidio la Fiscalía...

20 Comentarios

Elevadas tarifas aéreas dificultan consolidación del turismo

elnuevodiario.com.ni |

Centroamérica, un istmo rico en naturaleza y patrimonio cultural desde Guatemala hasta Panamá,...

12 Comentarios

Casa Blanca sin comentarios sobre “deportación” de Justin Bieber

elnuevodiario.com.ni |

La estrella canadiense del pop Justin Bieber ha tenido problemas con la ley recientemente, pero la Casa Blanca no...

7 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700