23 de agosto de 2013 | 00:08:00


Pobladores de barrios leoneses reciben taller

León, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

Elaboran manualidades con desechos reciclados


Utilizan desechos de bolsas plásticas, botellas, cartón, papel satinado y otros materiales, que a través de técnicas rudimentarias los convierten en carteras, sombreros, pulseras, chapas, floreros, adornos, entre otros

Por José Luis González | País

Elaboran manualidades con desechos reciclados
Habitantes de barrios aledaños al río Chiquito, de León, reciben talleres de capacitación sobre manualidades haciendo uso de los desechos sólidos. JOSÉ LUIS GONZÁLEZ / END


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Unos 25 niños, adolescentes y personas adultas habitantes de distintos barrios aledaños a las riberas del río Chiquito, en la “Ciudad Universitaria”, recibieron un taller sobre manejo de material de reciclaje y elaboración de manualidades, con la finalidad de promover la reutilización de los desechos sólidos, así como brindarle un valor agregado a los objetos artesanales.

Utilizan desechos de bolsas plásticas, botellas, cartón, papel satinado y otros materiales, que a través de técnicas rudimentarias los convierten en carteras, sombreros, pulseras, chapas, floreros, adornos, entre otros.

La iniciativa forma parte del proyecto Saneamiento Río Chiquito Fase II, ejecutado por el Centro de Iniciativas Medio Ambientales de la Ciudad, Cimac, de la Alcaldía de León, con el financiamiento del Programa Centavo de Salario, a través de la Asociación Freundeskreis Hamburgo-León.

Cultura del reciclaje

“Los conocimientos adquiridos por los participantes son transferidos a familiares y amigos, además que estimulan la imaginación, la creatividad y el talento en la elaboración de manualidades, de esa manera se fomenta la cultura del reciclaje en el seno del hogar, y todos aportamos a la preservación del medio ambiente”, dijo Edith Palma Flores, responsable del Departamento de Educación Ambiental del Cimac.

El taller de reciclaje permite la inserción de la familia en la elaboración de manualidades y contribuye al saneamiento del río Chiquito, que comprende 21 kilómetros de longitud, de los cuales 4.5 atraviesan la ciudad de norte a sur y el resto corresponde al área rural.

La funcionaria sostuvo que el hecho de voltear la mirada a los materiales o residuos sólidos que pueden ser reutilizados, convirtiéndolos en manualidades y objetos vistosos, es una buena práctica de educación ambiental.

Limpieza y educación ambiental

“Las manualidades pueden ser comercializadas sin ningún problema, ya que existen personas nacionales y extranjeras que aprecian los trabajos artesanales y están a favor de la cultura del reciclaje”, afirmó Palma, tras agregar que el programa también incluye los componentes de limpieza, estructura y educación ambiental y construcción de una ruta turística.

Los beneficiarios también han recibido capacitaciones sobre el manejo de cuencas hidrográficas desde una perspectiva de cambio climático y gestión de riesgo, establecimiento de viveros, biodiversidad, huertos familiares, construcción de senderos y educación ambiental, reforestación y manejo de plantas, entre otros.

 

Centavo de salario

Este proyecto es posible a través del programa Centavo de Salario, que financia Asociación Alemana con León.

 


Comentar este contenido





Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

El juego de la muerte

elnuevodiario.com.ni |

Mientras los negocios informales se comen poco a poco las paradas del transporte urbano colectivo de Managua, los...

20 Comentarios

Nicaragua con un triste adiós

elnuevodiario.com.ni |

Un final triste fue el que tuvo la Selección Nacional de Futbol , luego de perder 1-0 ante su similar de...

12 Comentarios

María Esther Cortés renuncia a Miss Mundo Nicaragua

elnuevodiario.com.ni |

La bella María Esther Cortés, Miss Mundo Nicaragua 2014, renunció ayer oficialmente a su corona...

11 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700