29 de agosto de 2013 | 00:04:00


En toda Nicaragua, indican estadísticas de la Policía

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

Más de 70 accidentes de tránsito por día


Este año han ocurrido 357 muertes por esa causa

Por Leyla Jarquín | País

Más de 70 accidentes de tránsito por día


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Cuando acabe este día habrían ocurrido más de 70 accidentes de tránsito a nivel nacional. Dos personas estarían en la morgue tras haber muerto en alguna colisión, y más de 15 habrán sufrido alguna lesión.

Las estadísticas de la Dirección Nacional de Tránsito de la Policía Nacional indican que entre enero y junio se registraron en promedio 74 accidentes diarios, una cifra similar a la del mismo período de 2012, pero en los últimos meses esa cifra aumentó.

menos accidentes web

Sin embargo, pese a que hasta la fecha la peligrosidad vial disminuyó en un 21% respecto del mismo período de 2012, la imprudencia tanto de peatones como de conductores ha elevado el número de accidentes de tránsito, y se mantiene como la cuarta causa de mortalidad en Nicaragua y la primera entre jóvenes de 16 a 35 años, revela en el último informe la Dirección de Seguridad de Tránsito de la Policía Nacional actualizado hasta el pasado 26 de agosto.

El documento destaca que en comparación con el año pasado, hubo 79 muertos y 92 lesionados menos, pero señala como “inaceptable” que se hayan registrado 14,334 accidentes con daños materiales y 2,255 con víctimas, dejando estos últimos 357 muertos y 2,908 lesionados.

Gravedad ha disminuido

La mayoría de esos choques ocurren en Managua, que es donde está concentrado el 68% del parque vehicular. Para el comisionado Edgard Sánchez, jefe de Prevención y Seguridad Vial, es importante destacar que los accidentes de más gravedad han disminuido.

“La educación vial ha contribuido. Prueba de ello es que han disminuido los peatones muertos. Eso quiere decir que los peatones están apropiándose de la información”, alegó Sánchez.

Según el jefe policial, los medios de comunicación y los estudiantes de las escuelas han jugado un rol importante en la sensibilización sobre la problemática de los accidentes de tránsito.

La próxima semana está previsto que inicie la quinta jornada de educación vial en las escuelas. Actualmente, en la Comisión de Gobernación de la Asamblea Nacional se estudia una reforma a la Ley de Tránsito, que planea aumentar el valor de las multas.

Apelan a un cambio de cultura vial

“Este problema debe examinarse en el contexto de un aumento del 12% en el número de vehículos registrados, el incremento del 7% en el número de conductores, y las más y mejores vías en el país”, advierte el informe, que además refiere que la estrategia consiste en trabajar hacia un cambio de cultura vial.

Cifras oficiales indican que hasta julio pasado se registraron 15,159 accidentes de tránsito, 13,089 con daños materiales y 2,070 con víctimas, los cuales, a su vez, causaron 340 muertos y 2,668 lesionados. De acuerdo con esos datos, el promedio diario de accidentes con daños materiales fue de 61.7 y de accidentes con víctimas de 9.8.

 

Mayoría de víctimas son peatones

Según el documento de la Dirección de Seguridad de Tránsito, la imprudencia peatonal, los giros indebidos, la invasión de carril, el exceso de velocidad y la falta de atención a las señales son las causas del 63% de las muertes registradas, y son los peatones los que acumulan la mayoría de las muertes con el 33%.

En el caso de las motocicletas, el informe subraya que murieron 28 personas, 20 como pasajeros y ocho como conductores, y que la mayoría de estas muertes se debieron a traumatismos craneoencefálicos, por no llevar puesto el casco de protección.

No obstante, el conducir en estado de ebriedad no deja de ser una de las principales razones de la mortalidad en accidentes de tránsito, ya que en este sentido perdieron la vida 78 personas, 41 de ellas en Managua (29 en carreteras y 12 en calles) y el resto en los departamentos (27 en carreteras y 10 en calles).

 

Proyección al 2020

El informe indica que actualmente mueren, en promedio, 600 personas al año por accidentes de tránsito, pero que esta cifra podría aumentar a 1,300 en 2020 si no se adoptan medidas educativas, preventivas y coercitivas para fomentar una educación vial entre la población.

 

 

 


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Combustibles no bajan pese a caída del crudo

elnuevodiario.com.ni |

Mientras el precio internacional del petróleo se ha desplomado en casi un 20% en las últimas semanas,...

17 Comentarios

Managua llora a sus muertos

elnuevodiario.com.ni |

La capital y principalmente los pobladores del asentamiento 18 de Mayo, ubicado al oriente de Managua, en medio de un...

11 Comentarios

Tragedia en barrio “18 de Mayo” de Managua

elnuevodiario.com.ni |

Ocho personas perdieron la vida y otras cinco fueron rescatadas con golpes luego que una parte del muro perimetral de...

11 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700