•   Bonanza, RAAN  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Más de cien años lleva el municipio de Bonanza, en la Región Autónoma Caribe Norte, produciendo oro bajo el método de cianuración y mercurio, por lo que ya es momento de dejar los mecanismos tradicionales y hacer una transformación en el proceso de extracción del oro, aseguran funcionarios de la empresa minera Hemco, que opera en este municipio caribeño.

Álvaro Peralta, Gerente de Hemco, explicó que en coordinación con el gobierno municipal y los mineros artesanales, están implementando nuevas tecnologías industriales, para lo que se han propuesto declarar a este municipio del Triángulo Minero como “primer municipio minero libre de mercurio en Nicaragua”.

Gregorio Downs Rocha, Superintendente de Comunicación y Relaciones Públicas de Hemco, dijo que esto surge en el marco del Plan de Ordenamiento y Desarrollo de la Minería Artesanal, y uno de los cinco ejes que contempla este plan, es la conversión tecnológica, por el método de la gravimetría y flotación sin usar mercurio ni cianuro.

Evitar impacto ambiental

“Aquí, mediante algunos agentes químicos recuperamos el oro sin el uso de mercurio o de cianuro, para hacerlo de la forma más amigable posible que no provoque impactos negativos al medio ambiente”, refirió el funcionario, tras agregar que están buscando alternativas para los mineros artesanales históricos y que adopten este nuevo sistema, por lo que se encuentran en el período de adiestramiento para posteriormente emigrar al nuevo sistema industrial.

“Es un proyecto ambicioso que lidera el gobierno municipal, con el Gobierno y Consejo Regional, Ministerio de Energía y Minas, y Hemco”, indicó el funcionario.

Actualmente Hemco ha invertido 7 millones de dólares en dos pequeñas plantas que han adoptado el sistema de gravimetría, las cuales tienen capacidad para procesar 100 toneladas diarias cada una, con lo que se atiende a unos 2,000 mineros artesanales, de un censo estimado de 5 mil.

Para cubrir la demanda total del censo se necesita otra inversión de 7 millones de dólares.

Cambio lleva ya 1½ año

Hilario Gutiérrez, presidente de la Asociación de Pequeños Mineros Artesanales (Aspemina), que aglutina a más de 12 rastreros (forma de extraer el oro de manera artesanal), al ser consultado sobre la transformación industrial, dijo que este es un proceso que ya lleva más de un año y medio, pero aún están en conversaciones para firmar los acuerdos y potencializar este proyecto.

“El proyecto es bueno porque se trata de que para el 2016 estemos libres de mercurio, ya que en la pequeña minería para poder extraer el oro tenés que usar mercurio, y recordá que esto es lo máximo para proteger el medio ambiente, desde que se quema el mercurio este queda flotando en la atmósfera”, anotó Gutiérrez.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus