10 de septiembre de 2013 | 00:05:00


Experto nicaragüense califica como “grave” lo del presidente Santos

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

Colombia desacata fallo


El jurista Norman Miranda dice que el presidente colombiano está haciendo creer a la comunidad internacional que el fallo afecta derechos de terceros países, lo cual no está consignado en la sentencia

Por Miguel Carranza | País

Colombia desacata fallo
Presidente de Colombia Juan Manuel Santos durante su comparecencia anoche. EFE/END


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ratificó anoche su desacato al fallo de la Corte Internacional de Justicia, CIJ, que redefinió los límites marítimos entre Nicaragua y su país, y dijo que “este no será aplicable” hasta que no se celebre un tratado con Nicaragua que respete los derechos de los colombianos, ocho días después de que presidente Daniel Ortega llamara a suscribir un acuerdo para la “aplicación plena de la sentencia”, a lo cual su homólogo colombiano no reaccionó.

Anoche, el presidente Ortega fue el principal orador en el 34 aniversario de la Policía Nacional, y habló media hora después de que lo hiciera Santos, sin embargo, no reaccionó ni se refirió al tema en lo absoluto.

Sobre la nueva solicitud de Nicaragua

“El fallo de la Corte Internacional de Justicia no es aplicable, no es y no será aplicable, hasta tanto se celebre un tratado que proteja los derechos de los colombianos, tratado que deberá ser aprobado de conformidad con lo señalado en nuestra Constitución”, manifestó Santos.

Aseguró estar enterado de la nueva solicitud de Nicaragua ante el tribunal de La Haya para extender su plataforma continental más allá de las 200 millas en aguas que son consideradas como internacionales por expertos en el tema

“Sabemos que ese país piensa pedir a la CIJ que le reconozca una plataforma continental extendida al oriente del archipiélago de San Andrés. Esto es completamente inaceptable. Colombia va enfrentar esas pretensiones expansionistas con toda la determinación y el vigor que se requiere”, dijo el jefe de Estado colombiano

De San Andrés a Cartagena

Santos anunció también un decreto de una zona contigua integral por medio de la cual se considera a San Andrés y demás islas del archipiélago como territorio colombiano. “Esto hace que tengamos una plataforma continental continua e integrada desde San Andrés hasta Cartagena (en el continente) sobre la cual Colombia tiene y ejercerá los derechos soberanos que nos otorga el derecho internacional”, subrayó el mandatario.

Santos dijo que su país no está solo en esta decisión, pues junto con Costa Rica, Panamá, y Jamaica suscribirán una carta de protesta contra Nicaragua para entregársela personalmente al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, porque presuntamente el fallo de 2012 de la CIJ afecta tratados que Colombia tenía con estos países antes de la sentencia.

Graves insinuaciones de Santos

El experto en derecho internacional Norman Miranda dijo anoche que el mandatario colombiano ratificó ayer su reniego a la sentencia de la CIJ, y en los detalles que presentó como estrategia hizo dos graves alusiones, una de ellas es que recetó, asimismo, dos plataformas continentales.

“Él dijo que unía la plataforma continental adyacente a Colombia (Cartagena) con la plataforma continental de San Andrés, y eso es contrario a la jurisprudencia de la CIJ, porque desde su sentencia de 1979 (sobre la plataforma continental del Mar del Norte) la Corte dijo que le corresponde una plataforma continental por país, no una pluralidad de plataformas continentales”, señaló Miranda.

“No hay plataforma continental entre San Andrés y Barranquilla, entre estas dos zonas hay zonas abisales de 3,500 metros de profundidad. Esa no es plataforma continental, porque en una plataforma continental hay distancia de 400 millas”, dijo el experto.

Miranda también señaló que el presidente Juan Manuel Santos está haciendo creer a la comunidad internacional que el fallo afecta derechos de Costa Rica, de Panamá y de Jamaica, y dijo más bien que los párrafos 162 y 163 de la sentencia de ese tribunal garantizó los derechos de esos tres países, y, por lo tanto, lo dicho por el mandatario sudamericano es una simple falacia.

Lo que dijo la Corte

“En los párrafos 162 y 163 la Corte les preservó los derechos a Jamaica, Panamá y Costa Rica. No están amenazados como el presidente lo quiere hacer creer”, dijo Miranda.

El presidente Ortega habló el lunes pasado de la importancia de crear una comisión binacional con Colombia, para trabajar la sentencia de la CIJ, y que permita respetar de manera plena el fallo de noviembre de 2012.

El mandatario anunció que Colombia acudirá “a todos los medios jurídicos y diplomáticos para reafirmar la protección de la Reserva Seaflower”, un área de protección de la biosfera sobre la cual Nicaragua pidió a la Unesco que le reconociera derechos, basada en el fallo de La Haya.

 

Lo que propuso Ortega

“Le proponemos al presidente Juan Manuel Santos que trabajemos una Comisión para que de ahí salga un tratado que nos permita respetar, poniendo en práctica el fallo de la Corte”, dijo hace ocho días el presidente Daniel Ortega.

 


Comentar este contenido




imprimir comentar

Buscar en este sitio:
Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Presentan a presunto autor del femicidio de Karen Colclough

elnuevodiario.com.ni |

La Policía Nacional presentó este mediodía a Fernando Antonio Aburto Reyes , de 35 años,...

22 Comentarios

Solo se caen las casas mal construidas

elnuevodiario.com.ni |

Si no se cumplen las normas de construcción que establece el Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI,...

21 Comentarios

Piden esclarecer muerte de misionera estadounidense

elnuevodiario.com.ni |

El organismo no gubernamental, ONG, Agros Internacional, al cual pertenecía la estadounidense Karen Colclough,...

18 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700