11 de septiembre de 2013 | 00:06:00


Pablo Mandeville, representante del PNUD:

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

“Nicaragua avanza en desarrollo humano”


“Estamos previendo que Nicaragua cumplirá con todos los Objetivos del Milenio para la fecha a finales del 2015”, indicó

Por Yader Luna | País

“Nicaragua avanza en desarrollo humano”
Pablo Mandeville, representante del PNUD. ARCHIVO/END


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

El representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, Pablo Mandeville, dijo que Nicaragua ha trabajado en un enfoque de desarrollo humano que le permitirá cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015.
“Estamos previendo que Nicaragua cumplirá con todos los Objetivos del Milenio para la fecha a finales del 2015”, indicó.
En ese sentido, señaló que Nicaragua es uno de los países comprometidos con el enfoque de desarrollo humano, y a nivel de las políticas sociales “ha habido un enorme esfuerzo para cumplir” con estas metas.
Mencionó que también a nivel mundial, el país está comprometido con la agenda post 2015  y es uno de los líderes en promover la nueva agenda junto a Brasil.
Premio internacional
Ayer se realizó la inauguración de la Conferencia Internacional sobre Desarrollo Humano y Enfoque de Capacidades. Este encuentro es organizado por la Universidad Centroamericana, UCA, en conjunto con el PNUD y con el Gobierno de Nicaragua.
Uno de los principales propósitos de esta reunión es el análisis y la reflexión sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que pretenden cumplirse en 2015.
Según Mandeville, esta conferencia es un foro privilegiado para debatir sobre estos temas relacionados con el desarrollo humano y con el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.
Destacó que estos informes no solo quedan en un estudio, sino que alimentan la puesta en práctica de políticas públicas para lograr el desarrollo.
Mencionó que el Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2011: “Las juventudes construyendo Nicaragua” fue reconocido por el PNUD a nivel mundial con un premio internacional que será recibido en Dubai en noviembre próximo.
Mandeville mencionó que existen 22 informes mundiales, 32 informes regionales y más de 600 documentos de cada uno de los países sobre los índices de desarrollo humano.
Nicaragua crece en uso de energía renovable
Mandeville manifestó que los temas de la conferencia son “justamente desarrollo humano, inclusión, vulnerabilidad y sostenibilidad, que muestran cuál es la agenda post 2015”.
“Estamos prácticamente alcanzando los Objetivos de Desarrollo del Milenio en casi el mundo entero, pero nos hemos trazado unos nuevos objetivos que se están negociando, que tienen que ver con dos grandes temas: la sostenibilidad y las desigualdades”, explicó.
Destacó que es la segunda ocasión en que estas conferencias se realizan en América Latina, y es una oportunidad para que académicos y tomadores de decisión se unan y debatan sobre temas de desarrollo.
Mandeville dijo que Nicaragua creció el uso de energía renovable pasando de un 20 a un 50% en la generación.
“Es después de Brasil el país que más produce energía renovable en la región, pero es el país que más ha crecido en porcentaje, y eso es una ayuda para el cambio climático”, manifestó.


Comentar este contenido




imprimir comentar

Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular

No hay Datos


Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700