•   Nueva Guinea, RAAS  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con el registro de haber atendido a unas 10 mil mujeres antes y después del parto, la Casa de la Mujer de Nueva Guinea celebró los veinte años de servicio a la comunidad de este municipio.

Rosario Chavarría, directora de la Casa de la Mujer, dijo que hay muchos recuerdos en estos veinte años de toda la actividad desplegada. “Iniciamos con serias dificultades, con una sala pequeña para labor y parto y cinco camas, pero el organismo Médicos Internacionalistas Suizos (MIS), nos ha brindado apoyo económico y capacitaciones, que agradecemos”.

Pero los problemas persisten dice Chavarría, y refiere: “en cuanto a la alimentación no contamos con recursos, aunque muchas veces las mujeres traen alimentos de su hogares pero no es la suficiente, buscamos ayuda de instituciones y manos amigas que son los que hasta hoy han brindado apoyo a las mujeres embarazadas que utilizan el albergue”.

Durante los veinte años de la Casa de la Mujer, se han atendido unas 10 mil mujeres, antes y después del parto, la demanda es mucha, aunque ahora contamos con dos cuartos y treinta camas, destinadas para las mujeres que vienen a esperar el parto, mientras las atienden en el hospital y que en su mayoría son de la zona rural.

Charlas y albergue

Además del albergue, las parturientas reciben charlas todos los días en cuanto a lactancia materna, cuido de la madre, planificación familiar, enfermedades de transmisión sexual, y la orientación sobre la inscripción del recién nacido.

Médicos Internacionales Suizos donó 15 camas, veinte colchones, ocho sillas de ruedas, dos sopladoras y ropa de niños, que fueron entregadas a personas con capacidades diferentes.

29 de 100 son menores

Chavarría indicó que de cada cien mujeres que ingresan mensualmente, un promedio de 29 son menores de edad, cuyas edades oscilan entre 14 a 16 años, las que son atendidas por una sicóloga debido a que en muchos casos se trata de adolescentes que han sido objeto de violación, abandonadas por sus familiares o niñas que trabajan en la calle.

La Casa de la Mujer, durante buen tiempo atendió partos, sin que se produjera ninguna muerte materna, hoy la situación es diferente porque las parturientas son atendidas en el hospital de la localidad.

 

Especialidades

La Casa de la Mujer actualmente brinda atención de ginecología, laboratorio, y también el servicio de pediatría.

 

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus