24 de septiembre de 2013 | 00:07:01


Calle donde está sede es un “mercado”, dicen afectados

Rivas, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

Consulado tico en Rivas incomoda a vecinos


Propietarios de negocios y vecinos del consulado de Costa Rica en Rivas manifiestan perjuicios asociados al incremento de la demanda de servicios migratorios que experimenta esa oficina, tras el cierre temporal de su sede en Managua

Ariel Parrales | País

Consulado tico en Rivas incomoda a vecinos
Los propietarios de negocios se quejan del cierre de la vía, que inicia de 8 a 10 de la mañana, porque aseguran que perjudica sus ventas. ARIEL PARRALES/END


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Propietarios de negocios y vecinos del consulado de Costa Rica en Rivas manifiestan perjuicios asociados al incremento de la demanda de servicios migratorios que experimenta esa oficina, tras el cierre temporal de su sede en Managua.

Los vecinos que se declaran afectados aducen que la oficina está ubicada en una de las principales vías rivenses, y donde a diario se aglomeran unos 500 nicaragüenses, procedentes de diferentes lugares, quienes dejan las aceras repletas de basura, provocan el cierre de la vía y obstaculizan el área de parqueo.

Juan Bosco Mena, responsable de un negocio de insumos agrícolas, asegura que el lugar está convertido en un mercadito, donde convergen vendedores informales y triciclos que se estacionan en el área destinada para los clientes.

También, resiente el cierre de la vía entre las 8 y las 10 de la mañana, por parte de agentes policiales, alegando que limita el acceso a sus clientes y proveedores.

Queja escrita

Los afectados presentaron a El Nuevo Diario una carta con fecha del 2 de septiembre, en la que exponen al cónsul los inconvenientes que les provoca la gran cantidad de personas que se instalan a esperar frente a sus negocios y viviendas.

“Después de la entrega de la misiva, el cónsul se comprometió a enviar personal de limpieza, después de las diez de la mañana, pero esto ocurrió solo la primera semana”, expuso María José Calderón, propietaria de una distribuidora de alimentos para animales.

“Desde horas de la madrugada llegan las personas, también vienen vendedores informales, no descartamos que lleguen delincuentes para aprovecharse de la situación y como comerciantes podemos ser víctimas de ellos”, advirtió Calderón.

Raquel Sequeira, es otra habitante de las casas vecinas al consulado y coincide en que diariamente debe limpiar la basura que dejan quienes llegan a solicitar servicios migratorios.

De acuerdo con María Luisa Torres, propietaria de una floristería, esta situación le está provocando pérdidas, ya que tienen dificultad para realizar las operaciones habituales de su negocio.

Siguen buscando inmueble

El Nuevo Diario consultó vía telefónica a Carolina Rodríguez, vocera de la Embajada de Costa Rica en Nicaragua, y se limitó a decir que “el tema está totalmente solventado por el cónsul, quien recibió una manifestación escrita por un local, y se sigue en busca de un local (para el consulado general en Managua)”.

Por su parte Wil Álvarez, vocero de la Alcaldía de Rivas, informó que esta situación será evaluada al final de lo contemplado entre autoridades de la Alcaldía, la Policía y de la sede consular, no obstante, manifestó que el área de urbanismo establece contacto con la Policía para tratar el problema del cierre de la vía, porque como municipalidad no emitieron ningún permiso para tal acción.

 

"Es medida de seguridad"

El segundo jefe policial comisionado Javier Chavés, al ser consultado sobre la queja de los propietarios de los negocios, dijo que no es cierre de vía sino que “se trata de una medida de seguridad y protección para mantener el orden. El transporte de carga de acuerdo con la Ley de Tránsito tiene que llegar a los negocios, después de las seis de la tarde”, puntualizó.


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Lectores nicas prefieren la Biblia

elnuevodiario.com.ni |

¿Leen o no leen los nicaragüenses? Para responder esta pregunta M&R Consultores presentó un...

46 Comentarios

12 mil “profesionales” no se gradúan

elnuevodiario.com.ni |

En Nicaragua hay cerca de 12 mil universitarios que, aunque terminaron su plan de estudios, no cuentan con el...

36 Comentarios

Tragedia conyugal en barrio Venezuela

elnuevodiario.com.ni |

Con la sábana del lecho conyugal, Lorenzo Ernesto Almanza Zamora, de 40 años, asfixió a su mujer...

22 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700