30 de septiembre de 2013 | 07:38:58


Es velada hoy en su casa de la Colonia Morazán

Managua | elnuevodiario.com.ni

Murió la legendaria “Chica Vaca”


Icono de las fiestas capitalinas, doña Juana Francisca Villalta Lezama, de 104 años, asistió a sus citas con Santo Domingo de Guzmán, desde 1934, será velada hoy en la Colonia Morazán y sepultada mañana en el Cementerio General

Redacción Digital END | País

Galeria de fotos


















comentar
Juana Francisca Villalta Lezama, la legendaria “Chica Vaca”. ARCHIVO / END

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico


Tras cumplir durante casi 80 años su promesa de bailar la vaquita a Santo Domingo de Guzman, la centenaria Juana Francisca Villalta Lezama, mejor conocida en las fiestas agostinas como la “Chica Vaca”, se rindió ante la muerte anoche a los 104 años de edad.

Pese a que una fractura la mantuvo en silla de ruedas en los últimos años, doña Francisca nunca dejó de asistir a sus citas con el dimunito santo capitalino, algo que hacía desde 1934 y que la convirtieron en un icono de las fiestas patronales de Managua.
 
La Chica Vaca asumió la promesa de bailarle a Santo Domingo desde el deceso de su progenitora, que también llegaba a venerar al patrono de los managuas, todos los 1 y 10 de agosto.

“A mi madre le encantaba andar de vaca con Santo Domingo, y yo me le pegaba como ternero. En 1934, cuando ella murió, me tocó a mí seguir con la vaca”, relató Villalta en innumerables entrevistas sobre el origen de su promesa.



Una promesa que inició por dificultades en su salud, aparentemente consecuencias de lesiones sufridas en el terremoto del 31 de marzo de 1931, el primero que arrasó Managua en el siglo XX.  

La bailaba al Santo en “en rogación a mi enfermedad”, explicaba. Se trataba de “convulsiones seguidas con desmayos que comencé a padecer desde que hubo el primer terremoto en Nicaragua. Creo que por el susto; la tortilla, de a medio centavo, con mantequilla que comí ese día, y la tierra que tragué, me dieron esos ataques. Entonces mi mama recurrió al Santito, que es mi abogado”, narraba.

Doña Francisca Villalta, que junto al también desaparecido Lisímaco Chávez (1929-2006), fue figura infaltable en las fiestas capitalinas, será sepultada mañana martes en el Cementerio General de Managua.

Sus restos serán velados en su casa de la Colonia Morazán, de Managua, situada de los  semáforos de Linda Vista, tres cuadras al lago (Norte), una cuadra arriba (Este).


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

“Yo sí me siento nica”

elnuevodiario.com.ni |

Así como no escogemos nuestro nombre al nacer, tampoco podemos decidir el lugar dónde nacer. Dicen que...

45 Comentarios

Velocidad y alcohol acaban con tres vidas

elnuevodiario.com.ni |

Exceso de velocidad y estado de ebriedad fueron las principales causas de un accidente que dejó tres muertos y...

22 Comentarios

De Francisco de Asís a Francisco de Buenos Aires

elnuevodiario.com.ni |

Jesucristo fundó su Iglesia: el nuevo pueblo de Dios que incluye al primer pueblo elegido, Israel, y lo...

20 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700