elnuevodiario.com.ni
  •   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Centroamérica y República Dominicana buscan armonizar sus legislaciones penales para hacer más eficiente la lucha contra el narcotráfico, uno de los principales flagelos que afecta a la región, dijeron hoy autoridades de Honduras y expertos de España.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Honduras Carlos Cálix dijo a Acan-Efe que la región busca "armonizar la legislación penal" para combatir contra el narcotráfico y el crimen organizado, de tal manera que "no existan espacios de impunidad".

Agregó que Centroamérica "necesita establecer mecanismos de cooperación" en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Cálix se reunió hoy en Tegucigalpa con representantes del Ministerio Público y los españoles Amparo Martínez y Francisco Álvarez, de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica, COMJIB, para discutir el Proyecto de Armonización de la Legislación Penal en la Lucha Contra el Crimen Organizado en Centroamérica.

El magistrado hondureño comentó que la región cuenta con una orden de detención y entrega regional, pero que "no está en vigor", ya que sólo Honduras y Nicaragua han ratificado el convenio.

"Buscamos una propuesta de convenio que permita que esa entrega sea más rápida", subrayó Cálix, que además lamentó que los otros países de la región "no han tenido la voluntad política" para ratificar el acuerdo.

Por Centroamérica transita hasta el 90 por ciento de las aproximadamente 700 toneladas de cocaína que ingresan en ese país procedentes de Colombia, según Estados Unidos.

El experto español Francisco Álvarez subrayó a los periodistas que con la orden de detención Centroamérica le va a "dar un regalo a los delincuentes".

Explicó que "en lugar de arrastrar por largos procesos de extradición se ha arbitrado un método que garantiza que en menos de dos meses estas personas serán entregadas al país que los solicita".

Álvarez resaltó que el proyecto de armonización de leyes en la región busca que "la interconexión entre los sistemas jurídicos de los diferentes países sea mucho más fácil, ya que si hay esa facilidad hay una mayor reacción".

Destacó que Honduras tiene "una enorme ventaja" ya que en enero de 2012 aprobó una reforma a la Constitución para que los nacionales implicados en narcotráfico y terrorismo puedan ser extraditados.

El Supremo de Honduras aprobó también el pasado 9 de mayo la "figura del instructivo", que contiene el reglamento que detalla el procedimiento a seguir para ejecutar una extradición y las garantías de seguridad al juez que conozca el caso.

Honduras ha recibido de Estados Unidos siete solicitudes de extradición de nacionales, mientras que México ha pedido también a un hondureño, según fuentes oficiales del país centroamericano.

El proyecto de armonización es respaldado por el Fondo España-Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, y se desarrolla en el marco del Plan de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, acordado en junio de 2011 en Guatemala por los países de la región.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus