Francisco Mendoza S.
  • Matagalpa, Nicaragua
  • 04 Enero 2014
  • elnuevodiario.com.ni

“Este año 2014 es dedicado a la familia, donde se aprenden los valores humanos, cívicos y cristianos, y si tenemos una buena familia, también vamos a tener buenos ciudadanos, pero también vamos a trabajar por la juventud…”, dijo monseñor Rolando José Álvarez Lago, obispo de la Diócesis de Matagalpa.

El obispo expresó que este es un reto y un desafío, debido a que la juventud está en una edad cronológica o de paso, ya que el mismo joven está en la búsqueda de su propia vocación.

“Los muchachos van rápido, van en un tiempo de velocidad, y nosotros como Iglesia tenemos que acompañarlos, y los medios de comunicación, las redes sociales, juegan para nosotros un papel primordial, porque la mayoría que utiliza las redes son jóvenes, y si queremos llegar al mundo de los muchachos tenemos que entrar en el corazón de las redes, a como yo creo que lo estamos haciendo a través del deporte”, señaló el guía espiritual.

Evangelio a través del deporte

El obispo agregó que a través del deporte y de la recreación sana se lleva el Evangelio, que es en definitiva lo que se quiere mostrar y manifestar a los muchachos, es decir, un rostro nuevo, un rostro joven y evangelizado.

Monseñor Álvarez dijo también que a nivel de Diócesis había finalizado un 2013 “satisfecho con la gracia de Dios, porque han fortalecido el caminar pastoral de la Diócesis, ya que están organizados en 18 áreas pastorales, donde al frente de cada una están un sacerdote y una comisión de laicos que coordinan, animan y motivan el trabajo pastoral en las 27 parroquias que componen la Diócesis de Matagalpa”.

“He tenido la alegría de reunirme con las comisiones de evangelización y de misión, y he constatado que la inmensa mayoría de las parroquias tienen muy bien organizados los equipos de evangelización, que son grupos de laicos procedentes de diferentes carismas y ministerios, de diversos grupos y movimientos pastorales, que se preparan para salir este año a misionar”.

Recuerda mensaje de Francisco

Finalizó indicando que en la familia es donde aprendemos a respetar al otro, tal como lo señala el papa Francisco en su mensaje a la 47 jornada mundial de oración por la paz: “El equilibrio y el balance entre la libertad y la justicia, entre la responsabilidad personal y la responsabilidad solidaria, entre el bien individual y el bien común, este equilibrio de la persona entre la individualidad y lo social, uno lo va aprendiendo en la familia”.

Monseñor Álvarez dijo que no importa si la familia es culta académicamente, o una familia como la de donde procedemos todos los nicaragüenses, sencilla, pero con su trabajo, esfuerzo y sudor, van educando a sus hijos en las escuelitas, institutos públicos o privados, no importa el nivel académico, pero en cualquier familia responsable se va educando a la niña, al niño en estos valores, concluyó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus