14 de enero de 2014 | 07:05:00


Permanece en el ropero de “Leopoldito”

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

Brenes guardaba sotana de cardenal


Su mamá relata que se la regaló el cardenal Obando hace años, por si algún día llegaba a ser purpurado

Por Ernesto García | País

Galeria de fotos






















comentar

Articulos Relacionados

Gobierno de Nicaragua celebra tener dos cardenales Brenes ya es cardenal Un purpurado de origen humilde
Lilliam Solórzano Aguirre, madre del nuevo cardenal nicaragüense, Leopoldo Brenes Solórzano, muestra una fotografía de cuando el ahora purpurado era un joven sacerdote. LISANDRO ROQUE/END




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

El 7 de marzo de 1949 es una fecha que nunca olvidará Lilliam Solórzano Aguirre, de 86 años, porque ese día nació su primogénito, el ahora cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano, a quien cariñosamente llama “Leopoldito”.

Con el nacimiento de “Leopoldito”, al fin se materializaron sus deseos de ser madre, después de verse frustrada por seis abortos espontáneos, por causas tan naturales como “el susto por haber visto una iguana”, como ella dice.

Sonriente, de brazos cruzados, sentada en una silla mecedora en el pasillo de la modesta casa donde vive el cardenal Brenes desde hace más de 30 años, en el barrio Altagracia, doña Lilliam celebra con sencillez el nombramiento de su hijo.

“Este es un momento de alegría… Este es un gozo especial”, asegura la progenitora del tercer clérigo centroamericano y segundo nicaragüense que alcanza la distinción de purpurado de la Iglesia católica.

Segundo Cardenal en Nicaragua

Los otros dos son el arzobispo emérito de Managua, cardenal Miguel Obando y Bravo, y el arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga.

Al igual que la humildad que caracteriza a su hijo --el cardenal Brenes--, Solórzano Aguirre dice que aunque está muy contenta por la designación de “Leopoldito” como purpurado, eso no significa que ella o alguien de su familia se conviertan en personas vanidosas.

“Leopoldito se puso nervioso”

La mamá del jerarca católico relató que su hijo, luego de ser avisado vía telefónica, de su nombramiento como cardenal, por el padre Héctor Treminio --rector de la Catedral de Managua “Inmaculada Concepción de María”--, bajó de su habitación para compartir con ella la buena noticia, aunque todavía no lo creía.

“Cuando escuchamos en la radio la grabación donde el papa Francisco lo nombraba cardenal, Leopoldito se puso nervioso, pero al instante se llenó de gozo”, relató la mamá del arzobispo Brenes.

La premonición de Obando

Reveló Solórzano Aguirre --progenitora del nuevo cardenal--, que hace varios años, cuando este era obispo, como una premonición el cardenal Miguel Obando y Bravo le regaló una sotana rojo púrpura --que identifica a los cardenales--.

“Tome por si acaso algún día lo hacen cardenal”, le habría dicho el purpurado Obando y Bravo al entonces monseñor Leopoldo Brenes, al regalarle aquella sotana, recuerda la mamá del jerarca católico.

Permanece guardada

Esa sotana de cardenal permanece en el ropero de “Leopoldito”, porque él la cuida de manera muy especial”, subrayó la mamá del nuevo cardenal Brenes, quien temprano se despidió de ella porque debía salir a Jinotepe, Carazo, para cumplir uno de sus múltiples compromisos pastorales.

 

Nació para ser sacerdote

La madre de monseñor Brenes, el cuarto arzobispo en la historia de Managua, relató que su hijo desde la edad de tres años mostró su vocación por la vida sacerdotal. “Cuando Leopoldito tenía tres años él decía: ‘Yo soy padle’, porque no podía decir padre”.

Junto con el ahora arzobispo de Managua, allá por 1970, ingresaron al seminario alrededor de 50 jóvenes, pero al final solo tres de esa generación se ordenaron sacerdotes: monseñor Bismarck Carballo y el padre Allan Delgado, recuerda Solórzano Aguirre.

No todo ha sido fácil en la vida para el cardenal Brenes, ya que estando en el seminario otro joven lo revolcó y golpeó cuando jugaba fútbol, pero él no me dijo nada quizá por temor a que yo lo sacara”, relató la entrevistada.

Como parte de su formación sacerdotal, monseñor Brenes tuvo que estudiar cuatro años en México y dos años en Roma. Esta situación de separarse de “Leopoldito” la llenó de tristeza, cuenta la progenitora del ahora purpurado.

“Pero él me decía: ‘No llore, mamá, que se va a enfermar… No solo yo soy su hijo, usted tiene otros tres hijos…”, y mire, ahora solo él vive conmigo en la casa, solo él me cuida en las noches”, cuenta Solórzano.

La mamá del nuevo cardenal nicaragüense dice que su hijo “Leopoldito” cuida de ella de manera muy especial. “A la orilla de mi cama pone colchones o almohadas por si acaso me caigo, y cuando estoy enferma se traslada a mi cuarto para cuidarme en la noche”, agregó.

El ahora príncipe de la Iglesia católica llegó a vivir al barrio Altagracia, cerca donde fue la Nunciatura Apostólica, a inicios de los años 80, porque sus padres fueron expropiados con artimañas de su terreno en Ticuantepe.

“Le dimos de vivir a un hombre y a su familia, y después se adueñaron del terreno y me acusaron de somocista”, recuerda la mamá del cardenal Brenes.

 

Los vecinos

Olympia Vidaurre, vecina del cardenal Brenes desde que él llegó con su familia a vivir a Altagracia, dijo que siempre ha sido un religioso humilde, que aun después de haber sido consagrado como obispo nunca se molestó porque le digan “padre Polo”.

Denis Marenco, otro vecino de décadas del cardenal Brenes y de su familia, aseguró que el arzobispo de Managua siempre ha sido vecino amable, generoso y servicial con todos ellos.

 


Comentar este contenido




imprimir comentar

Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Avilés: “No hay grupos armados” en el país

elnuevodiario.com.ni |

El general del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés dijo este lunes que el asesinato a los...

20 Comentarios

Nicas tras el “sueño panameño”

elnuevodiario.com.ni |

Katiuska Medina es una entre muchos nicaragüenses sin empleo. Para ella el miércoles empezó a las...

18 Comentarios

Capturas y desapariciones en el Norte

elnuevodiario.com.ni |

La entrada a la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ, conocida como “El Chipote”, este martes fue...

17 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700