22 de enero de 2014 | 17:36:00


Managua, Nicaragua | ACAN EFE

Una misión comercial de Nicaragua ofrecerá carne, café, puro y ron en Rusia


Una misión comercial nicaragüense público-privada buscará nuevas oportunidades de negocios en Rusia, donde ofrecerá, entre otros, azúcar, cacahuete, café, carne bovina, puros y ron, informaron hoy fuentes oficiales y empresariales

Por elnuevodiario.com.ni | País



comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Una misión comercial nicaragüense público-privada buscará nuevas oportunidades de negocios en Rusia, donde ofrecerá, entre otros, azúcar, cacahuete, café, carne bovina, puros y ron, informaron hoy fuentes oficiales y empresariales.

El ministro de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, dijo a periodistas que la delegación nicaragüense viajará a Rusia posiblemente "a mediados de año", donde los empresarios y productores de este país centroamericano tendrán la oportunidad de ofertar sus productos y aumentar sus exportaciones.

Entre los productos que Nicaragua ofrecerá a Rusia están el azúcar, cacahuete, cacao, café especial, carne bovina, frutas frescas y tropicales, productos orgánicos, puro, ron y tabaco, precisó.

El funcionario nicaragüense destacó que Rusia es el principal comprador de carne bovina en el mundo.

Solórzano explicó que el gobierno, en conjunto con la Embajada de Rusia en Managua, coordinan la visita de esa misión comercial e invitan productores nicaragüenses a integrar la delegación con el fin de "fortalecer los contactos comerciales y promover las exportaciones de Nicaragua hacia ese país".

El ministro consejero económico comercial de la embajada rusa en Nicaragua, Petr Pankratov, dijo a periodistas que el intercambio comercial entre ambos países pasó de 46 millones de dólares en 2010 a 110 millones de dólares el año pasado, con una balanza favorable a Moscú.

En 2013 las exportaciones nicaragüenses a Rusia alcanzaron los 20 millones de dólares, en tanto las importaciones provenientes de Moscú ascendieron a 90 millones de dólares, según cifras de la embajada rusa en Managua.

"Nuestra idea es hacer más promoción de productos de Nicaragua, de perspectivas de hacer comercio y también queremos ver las perspectivas para organizar la producción y las empresas mixtas", señaló el diplomático, quien dijo que Rusia desea comprar más productos nicaragüenses.

Rusia compra a Nicaragua cacahuete, café especial, carne bovina, puro, tabaco y frutas tropicales, principalmente, y vende a este país centroamericano maquinarias, fertilizantes, agroquímicos y materiales de construcción, detalló Pankratov.

La gerente general de la privada Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen), Azucena Castillo, dijo a periodistas que en efecto han sido invitados por el gobierno y la embajada de Rusia a integrar esa misión comercial para "explorar esas oportunidades de negocios".

"Lo vemos bastante interesante. No se trata de desviar comercio de donde los mercados que tenemos, sino las posibilidades de expandir nuestro comercio a través de un incremento de la producción que atienda esos requerimientos de mercado", anotó.

Castillo destacó que Rusia "es un país grande", que importa hasta 300.000 millones de dólares en productos y que desde hace dos años se unió a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Confirmó que los productores de Apen estarían interesados en exportar a Rusia ajonjolí orgánico, cacahuete, café especial, carne bovina, frutas frescas y tropicales y exóticas.

Anunció, además, que junto al gobierno van a trabajar "una marca país", en la que destacarán lo saludable de los productos orgánicos nicaragüenses.

Desde que Daniel Ortega volvió a la Presidencia en 2007, Nicaragua y Rusia han fortalecido sus relaciones en todos los ámbitos.

Nicaragua es uno de los contados países, junto a Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

 


Comentar este contenido




imprimir comentar

Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Avilés: “No hay grupos armados” en el país

elnuevodiario.com.ni |

El general del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés dijo este lunes que el asesinato a los...

18 Comentarios

Nicas tras el “sueño panameño”

elnuevodiario.com.ni |

Katiuska Medina es una entre muchos nicaragüenses sin empleo. Para ella el miércoles empezó a las...

17 Comentarios

Desnudos y asustados en Nicaragua

elnuevodiario.com.ni |

Cada semana el programa “Supervivencia al desnudo” (Naked and afraid) deja a dos completos...

15 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700