11 de febrero de 2014 | 05:00:00


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Reforma a Ley de Tránsito a discusión


Los diputados ante la Asamblea Nacional empezarán a discutir hoy la reforma a la Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, Ley 431, propuesta en junio de 2013 por la Policía Nacional, con el fin de reajustar el costo de las multas

Por Miguel Carranza | País



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Los diputados ante la Asamblea Nacional empezarán a discutir hoy la reforma a la Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, Ley 431, propuesta en junio de 2013 por la Policía Nacional, con el fin de reajustar el costo de las multas.

El diputado Filiberto Rodríguez, vicepresidente de la Comisión de Gobernación del Poder Legislativo, dijo que la reforma busca prevenir los accidentes de tránsito en el país, los cuales se han convertido en la principal causa de muerte, según estudios nacionales.

“Estamos proponiendo que la Ley tenga alta sensibilidad, tanto para el conductor como para la población, por eso estamos reformando el Consejo Nacional de Seguridad y Educación Vial, y le definimos mejor sus aspectos relacionados con su funcionamiento”, indicó Rodríguez.

Involucra a ministros

Según Rodríguez, la reforma del artículo 45, referido a la creación del “Consejo Nacional de Seguridad y Educación Vial”, contempla que su mando recaiga en el Ministerio de Educación, a través de su titular, y en el jefe de la Policía Nacional, que asumiría la Secretaría Ejecutiva.

También propone que lo conformen los ministros de Gobernación, Salud, y los titulares del Inifom, del Iniser, el jefe de la especialidad de Tránsito y el director del Centro de Educación Vial de la Policía; además de un representante de las Compañías aseguradoras privadas y otro de cada una de las asociaciones de transportistas: autobuses, taxis y carga.

Según la reforma, el Consejo tendrá que promocionar políticas en materia de Seguridad y Educación Vial, y la ejecución de los programas especiales de rehabilitación. Además, deberá involucrar a las instituciones públicas y privadas, y coordinará la actuación de los organismos privados que desarrollen actividades relacionadas a la prevención, educación y seguridad vial.

 

Seguro a terceros

El diputado Filiberto Rodríguez dijo que el pago del seguro por daños a terceros se mantiene obligatorio en la modificación de la Ley, independientemente de que el causante de la lesión ande en estado de ebriedad o con aliento alcohólico.

“Lo que estamos más bien es mejorando y dando más garantía para que no haya cobros que no estén fundamentados por la Superintendencia de Bancos. El seguro a terceros es obligatorio”, enfatizó Rodríguez.

La reforma penará con una pequeña retención a quienes no porten dicho seguro, y les obligará a comprar el seguro para tener derecho a circular, mencionó Rodríguez.


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