11 de febrero de 2014 | 12:00:51


Con 81 votos a favor y dos en contra

Managua, Nicaragua | Edición Web

Diputados aprueban las reformas a la Ley de Tránsito


Establecen multas y sanciones más severas a los ciudadanos que conduzcan en estado de ebriedad ya sea “ligero” o “extremo”

Por Miguel Carranza Mena | País

Diputados aprueban las reformas a la Ley de Tránsito
Las reformas a la Ley de Tránsito, prohiben conducir motocicletas con niños menores de 8 años. ARCHIVO / END


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron este martes en lo general las reformas a la Ley 431, para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, con 81 votos a favor y dos en contra.

Durante el debate previo a la aprobación, tomaron la palabra 10 parlamentarios. El diputado independiente Santiago Aburto, y la diputada de la Bancada PLI, Lissette Montenegro, manifestaron que se debía votar en contra de las reformas por los altísimos incrementos en las multas.

En esta reforma se establecen multas y sanciones más severas a los ciudadanos que conduzcan en “estado de ebriedad extremo”, con más de 2 gramos de alcohol por litro de sangre. La infracción tendrá un costo de 5 mil córdobas y el ciudadano pasará a la orden del juez por exposición de personas al peligro, ganándose una pena de entre 6 meses a 1 un año de cárcel.

Por conducir en estado de ebriedad, con más de 1 gramo de alcohol por litro de sangre, la nueva ley contempla una multa de 4 mil córdobas y la retención momentánea del infractor hasta por 12 horas, mientras el efecto del licor  le pase o un familiar llegue a traerlo.

Por otro lado, si un agente de tránsito lo para y le hace la prueba con el alcoholímetro, y le encuentra en la sangre 0.5 gramos de alcohol (estado de ebriedad ligero) tendrá que pagar un mil córdobas de multa.

Carreras ilegales con 1 mil de multa

La reforma incorpora también en la Ley 431, nuevas infracciones, entre ellas, conducir de forma temeraria, es decir cuando un conductor se le introduzca en la vía a otro y su conducta sea la misma sobre la carretera. Esta nueva infracción costará 3 mil córdobas.

Para quienes participan en competencia ilegales de automotores, la Ley ahora establece una multa de 1 mil córdobas. Esta es una de las infracciones nuevas que tuvo consenso entre los diputados oficiales y opositores.

Otra infracción incorporada en la Ley de Tránsito es la de conducir en motocicletas con niños menores de 8 años. Esta infracción fue catalogada como Muy Peligrosa y quienes se les sorprenda tendrán que pagar 200 córdobas. Por no portar el casco de seguridad la multa será de 500 córdobas.

Exceso de velocidad

Dos de las infracciones que pasaron de la categoría de “Mayor Peligrosidad” a “Muy Peligrosas” fueron el de “provocar accidentes y darse a la fuga” y “conducir a exceso de velocidad”. Ambas infracciones pasaron de 1,500 a 2,500 córdobas.

La reforma además incrementa la multa por no portar el seguro obligatorio, pasando de 100 córdobas a 3 mil para vehículos pesados, 500 para motocicletas y 1500 para vehículos livianos.

La modificación a la Ley de Tránsito fue presentada en junio de 2013 por la institución policial, con el fin de reajustar el costo de las multas por deslizamiento del córdoba frente al dólar y come medida para contrarrestar los accidentes de tránsito, que se han convertido en Nicaragua en la principal causa de muerte por encima del homicidio, del asesinato y de las enfermedades crónicas.


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

“Ser gay es el mejor regalo que Dios me ha dado”

elnuevodiario.com.ni |

El consejero ejecutivo de Apple ha salido del armario. A pesar de que la sexualidad de Tim Cook era conocida y...

52 Comentarios

Jueza admite acusación contra atacante de bebé

elnuevodiario.com.ni |

La jueza suplente Local Penal de Rivas, Lidia Marbely Hernández, admitió la acusación que por...

36 Comentarios

Velocidad y alcohol acaban con tres vidas

elnuevodiario.com.ni |

Exceso de velocidad y estado de ebriedad fueron las principales causas de un accidente que dejó tres muertos y...

24 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700