14 de febrero de 2014 | 05:08:00


Retoques terminan esta semana, según obreros

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

Paseo Xolotlán preparado para 15 mil visitantes


Con cuarenta mil visitantes los fines de semana, el Parque “Luis Alfonso Velásquez” ya no da abasto para los managuas que acuden al recuperado centro histórico capitalino

Por Rafael Lara | País

Galeria de fotos















comentar
Mientras los padres descansan con la vista del Xolotlán o hacen ejercicios, sus hijos e hijas podrán disfrutar de la variedad de juegos infantiles. BISMARCK PICADO/END




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Con cuarenta mil visitantes los fines de semana, el Parque “Luis Alfonso Velásquez” ya no da abasto para los managuas que acuden al recuperado centro histórico capitalino. A orillas del Lago de Managua ya se observa en etapa conclusiva el Paseo Xolotlán, que con su oferta de recreación se espera atraiga a unas quince mil personas.

“Todos se están yendo porque terminaron. Solo falta que terminen de instalar la grama y en los próximos días entregamos la obra”, comentaron a El Nuevo Diario algunos de los trabajadores que se apresuran con los detalles del parque.

En este proyecto trabajan coordinadamente trabajadores de la Alcaldía de Managua, la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Enatrel, y la Empresa Portuaria Nicaragüense, EPN, entre otras instancias gubernamentales.

El antiguo parque a orillas del Xolotlán estaba en el total abandono y era prácticamente una fosa de dos metros de profundidad que permanecía lleno de basura, con algunos arcos y bancas de lo que fue el parque en mejores tiempos, sitio que incluso sufría inundaciones cuando el nivel de las aguas del lago subía en temporada lluviosa.

Reconstrucción

Para la reconstrucción, la EPN requirió doscientos mil metros cúbicos de tierra para elevar el nivel a ras de la carretera y veinticuatro mil toneladas de piedra para reforzar la zona costera y así evitar que recibiera el impacto de las olas y se debilite y desgaste el terreno, según datos que en su momento proporcionó el presidente de la EPN, Virgilio Silva.

El proyecto se dividió en tres etapas, que serían inauguradas paulatinamente; sin embargo, la inauguración será hasta la terminación de todo el proyecto.

“Esperamos que en las próximas semanas se esté estrenando. Hemos fusionado las tres etapas del proyecto. La primera y segunda etapa están terminadas y se concluye la tercera etapa”, declaró a El Nuevo Diario Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, enfatizando que el proyecto avanza bien.

Se espera que sea la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, quien anuncie la apertura del nuevo punto recreativo.

 

Zona turística y deportiva

El Paseo Xolotlán consta de tres áreas de juegos infantiles, con un circuito de andenes y senderos para caminar o hacer ejercicios, ciclovías, bancas y un malecón para contemplar el lago Xolotlán.

En el lugar además se encuentra el avión Boeing 737-200, antes ubicado en Plaza de la Fe, y tiene áreas deportivas, culturales y recreativas. El ingreso no tendrá costo para sus visitantes. Se diferencia de las áreas recreativas del Puerto “Salvador Allende” por tener un perfil más deportivo. La limpieza y la seguridad permanente son parte del proyecto, que consta de un kiosco de comidas rápidas, tomas de agua y servicios higiénicos.

De la obra

La construcción del Paseo Xolotlán inició en abril de 2013 y ya entró en la fase de detalles.

C$31,264,000 es la inversión total

500 metros de longitud

15 mil personas se esperan los fines de semana

 

Lugar de convivencia

El Paseo Xolotlán está planificado como un espacio de convivencia, para hacer ejercicios matutinos o vespertinos y de recreación, y será prácticamente una extensión del Malecón de Managua.

Dicho paseo tiene una estructura clásica con facilidades turísticas, frente al Teatro Nacional “Rubén Darío”, la Plaza de la Fe y la Concha Acústica, con el paisaje del lago Xolotlán como fondo.

Fidel Moreno destacó que el objetivo del Gobierno es reconstruir toda el área con sus elementos, para que se desarrollen iniciativas empresariales, mientras la gente comparte un café o hace deportes, donde los niños, además, encuentren juegos infantiles.


Comentar este contenido





Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Nicaragua con un triste adiós

elnuevodiario.com.ni |

Un final triste fue el que tuvo la Selección Nacional de Futbol , luego de perder 1-0 ante su similar de...

13 Comentarios

La Hacienda San Jacinto a un clic

elnuevodiario.com.ni |

Sin salir de su casa puede recorrer la Hacienda San Jacinto: ingresar al Salón de Héroes, ubicarse...

11 Comentarios

Piden a diputados prohibir animales en los circos

elnuevodiario.com.ni |

El a taque de la tigre “Maya” --del circo “Gigante de América”-- sobre un niño...

9 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700