•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Tras el rechazo del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, al decreto 06-2014 de reformas y adiciones al reglamento de la Ley de Concertación Tributaria, LCT, el Gobierno acordó ayer con el sector privado derogarlo.

Así lo confirmó el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, tras el encuentro que sostuvo ayer con el asesor económico de la presidencia, Bayardo Arce Castaño, en el cual consensuaron la anulación del polémico decreto que causó controversia entre el sector privado, luego de que el día anterior esta organización anunciara que en los próximos 60 días introduciría un recurso por inconstitucionalidad.

“Hemos acordado que, efectivamente, tal como lo solicitamos, se está dejando sin efecto el decreto número 06-2014.

De esta manera estamos esperando que publiquen el nuevo decreto mañana (hoy viernes) o el lunes”, dijo Aguerri.

Cero retroactividad

Aguerri detalló que durante el encuentro se expusieron los errores técnicos que contenía el nuevo reglamento, pero que además se dejaron claras las afectaciones económicas que este generaría entre la población por las nuevas cargas tributarias municipales, a las transacciones que realizan las empresas a través de las bolsas agropecuarias.

También resaltó que el Gobierno, a través de su asesor financiero, acordó con los empresarios retomar las negociaciones para definir las reformas que serían aplicadas al reglamento tributario, así como las modificaciones que se harán a la Ley 822 a mediados del año.

“Estamos de acuerdo en que retroactividad no va a haber, y, por el otro lado, hay un consenso en que se tiene que proteger al consumidor final, se tiene que proteger al sector agropecuario. Se va a hacer un nuevo acuerdo, pero no va a haber nada relacionado a retroactividad y a cobros de impuestos de las municipalidades a través de la bolsa”, dijo Aguerri.

Amcham respalda a Cosep

Por su parte, la Cámara de Comercio Americana, Amcham, respaldó los reclamos de las cámaras del Cosep. Ayer anunció que apoyarían los recursos de inconstitucionalidad en contra del decreto cuando fueran interpuestos. El presidente de Amcham, Alfredo Artiles, comentó --antes de que se conociera la disposición de anular el decreto-- que esa Cámara binacional estaba en comunicación con los representantes de Cosep para “definir las estrategias en común” que desarrollarían para revertir la disposición gubernamental que creaba nuevas cargas tributarias a las empresas.

 

Tres a favor del Cosep

En menos de un año, este sería el tercer decreto gubernamental que el sector privado representado por el Cosep logra revertir en tiempo récord, exactamente ocho días después de la publicación oficial del contencioso decreto tributario.