elnuevodiario.com.ni
  •   Managua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El asesor presidencial para cuestiones ambientales en Nicaragua, Jaime Incer Barquero, cuestionó hoy los resultados de los estudios sobre ese asunto realizados por la firma británica ERM para el proyecto del canal interoceánico en el país centroamericano, que estarían listos a fines de este mes.

"La gran falla está en que, por muy reputada que sea la empresa que haya hecho los estudios de impacto ambiental, el sólo hecho de que sea contratada por la misma firma que va a realizar (el canal), parcializa el resultado", señaló Incer Barquero, asesor del presidente sandinista Daniel Ortega, en declaraciones a Efe.

La diputada oficialista y presidenta de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional (Parlamento), Jenny Martínez, anunció el jueves que los estudios de impacto ambiental para la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua culminarán este mes.

Martínez aseguró que el estudio realizado por la consultora británica Environmental Resources Management (ERM) ha sido profundo y detallado y podrá hacerse público próximamente.

Incer Barquero, quien no ha sido consultado por el Gobierno sobre ese tema, consideró que si el estudio estará concluido a finales de este mes, se habría hecho en nueve meses, un tiempo que consideró muy corto.

El canal nicaragüense sería más grande que el de Panamá, uniría el mar Caribe con el Océano Pacífico, tendría una vía húmeda, una terrestre, un oleoducto, dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos y zonas francas, según los planes de la concesionaria HKND Group, que dirige el empresario chino Wang Jing.

Una obra como esa, dependiendo de la ruta, podría afectar como mínimo a siete áreas protegidas en Nicaragua, más dos reservas de la biosfera, una de las cuales sería la isla de Ometepe en el Gran Lago de Nicaragua y posiblemente Seaflower en el mar Caribe, y la Cuenca de los Lagos, que incluye el río San Juan, el más caudaloso de Centroamérica, de acuerdo a ambientalistas y científicos locales.

El canal de Nicaragua fue ideado y aprobado por el Gobierno de Ortega en junio de 2013 y el empresario Wang anunció que iniciará la construcción a finales de 2014.

Asimismo, Incer Barquero, quien es uno de los científicos más reputados de Nicaragua, reiteró su oposición al proyecto del canal, y confirmó que hasta ahora el presidente Ortega no lo ha citado para tomar en cuenta sus consideraciones.

"Estoy totalmente desligado de esa iniciativa. Si me invitan, con gusto voy, pero no estoy interesado en participar en cosas que no son convenientes", sostuvo.

Incer Barquero dijo que los beneficios económicos del proyecto, que serán a favor de la concesionaria HKND Group por al menos 50 años, serán pocos en comparación con la pérdida el Gran Lago de Nicaragua, el reservorio de agua dulce más bajo de Centroamérica, con 8,1 kilómetros cuadrados de extensión.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus