9 de noviembre de 2008 | 07:34:00


Partidos, los espacios más duros para ellas
| END

Cuando las mujeres votaron por primera vez


* Olga Núñez de Saballos, el primer referente de las mujeres en política
* La política es dominada por los hombres

Leonor Álvarez | País

Cuando las mujeres votaron por primera vez
Imagen
Archivo / END.- Nicaragüenses, además de jóvenes, mujeres.


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Gracias a un intercambio de intereses entre un gobernante y un grupo de mujeres que proyectaba la necesidad femenina de votar, es que ellas pueden participar en las elecciones como las que hoy se están realizando para elegir a las autoridades municipales.

En el caso de Nicaragua, antes de 1957 las mujeres sólo eran utilizadas con fines electorales, para “hacer bulto” en las campañas políticas.

Olga Núñez de Saballos es el primer nombre que recuerda Vilma Núñez de Escorcia, Presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, cuando se habla de la participación de las mujeres en la política.

“La primera mujer abogada, la primera mujer diputada, miembro activo del Partido Liberal”, rememora Núñez.

El fervor y la insistencia de Olga Núñez para estudiar la carrera de Derecho y participar en las decisiones políticas del país, en un mundo totalmente dominado por hombres, son las razones por las que hoy es indiscutible la participación de las mujeres en el ámbito político.

Nombres que hicieron historia
La insigne profesora Josefa Toledo de Aguerri es otro nombre que hay que mencionar cuando se habla de las mujeres que incidieron para que ellas tuvieran algo más que un papel de amas de casa, sin embargo, Núñez explica que “Chepita” Toledo tenía más una visión social que política.

Otros puntos que no se deben obviar cuando se habla de los logros de las mujeres para participar en política, son los acontecimientos relacionados con la aceptación del voto femenino en otros países. En 1853 se aprobó en Nueva Zelanda el primer sufragio femenino sin restricciones, gracias al movimiento liderado por Kate Sheppard. En Nicaragua, el movimiento simbólico que logró el reconocimiento del voto femenino fue Ala Femenina Liberal.

Vilma Núñez recuerda en su niñez a las mujeres liberales haciendo campaña en contra de los conservadores, pero destaca que no recuerda que las mujeres nicaragüenses hayan impulsado una lucha o una conquista del voto femenino.

“Pienso yo que fue quizás un oportunismo político del dictador de turno (Luis Somoza), o fue por la necesidad de contar con más votos dentro de sus filas, en un tiempo en el que el abstencionismo se manifestaba contra la dictadura”, explica. Somoza García utilizó este hecho para impulsar su anhelada reelección.

Ha habido retroceso
La primera elección en la que votaron las mujeres, según Vilma Núñez, fue la de 1957, pero la primera vez que votó Vilma Núñez fue en 1977.

El Cenidh realizó una investigación hace diez años donde se descubrió que ha habido un retroceso en la participación política de la mujer.

Núñez asegura que los espacios más machistas han sido los partidos políticos, porque aunque haya mujeres en los organismos políticos, la representación de ellas es mínima en comparación con la de los hombres.

Igualmente considera que es falso que haya equidad en la participación de los cargos públicos en este gobierno.

“La mayor cantidad de funcionarios que han sido destituidos de sus cargos en este gobierno son mujeres”, expresa Núñez.

La investigación del Cenidh para conocer la participación de las mujeres en los partidos políticos y su acceso a cargos públicos en la contienda electoral de 1996, concluyó que “la política es aún un campo dominado por hombres”.

Comentar este contenido




imprimir comentar

Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular

No hay Datos


Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700