•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una chiva de cigarro que pudo haber tirado un cliente del bar y restaurante Bárbaro, desató el voraz incendio que hizo arder cinco propiedades antiguas que funcionaban como restaurantes y discotecas en el barrio El Sagrario, apenas a una cuadra del Parque Central de la ciudad.

El suceso activó las alertas de las autoridades que recomendaron ejercer mayor control para que los negocios cumplan con las normas de seguridad debida, sobre todo porque muchos de los alrededor de 45 bares y restaurantes que hay en el centro de la ciudad, ocupan casas centenarias.

El teniente coronel Gustavo Ramos, jefe de Defensa Civil, destacó que el Centro Histórico es un sitio vulnerable no solo a incendios, sino a todo tipo de desastres naturales y ocasionados por el mismo hombre.

Agregó que uno de los problemas de muchos establecimientos céntricos es que están alojados en propiedades antiguas.

Negligencia

De acuerdo con el comisionado Luis Barrantes, jefe de la Policía de León, la investigación concluye que en el lugar del siniestro hubo negligencia por parte de la administración del bar Bárbaro, que lo cerró sin percatarse de la presencia del elemento peligroso.

“Queda a criterio de cada afectado tomar la decisión de emprender una demanda por daños y perjuicios”, dijo, en alusión a las propiedades que fueron devoradas por las llamas del local.

Este incendio registrado en la Zona Rosa de León, que consumió los establecimientos El Bárbaro, Luna Roja, Greenwich, Oxígeno y Huelo Holito, fue calificado por las autoridades como el más grande ocurrido a nivel nacional en lo que va del año. Se estima que las pérdidas económicas son millonarias, pero aún no han cuantificadas.

Medidas en negocios

El comandante Eleázar Eugarrios, jefe de la Dirección General de Bomberos de León, informó que a raíz de este incendio supervisarán los negocios del Centro Histórico para orientarles que tomen medidas de precaución debidas.

En la zona se encuentran unos 350 establecimientos y oficinas, entre ellas se contabilizan más de 45 bares, restaurantes y comiderías.

“Orientamos las medidas y hacemos un llamado a la población a que las acate, instamos a que se cumplan para erradicar cualquier peligro de incendio, porque todos tenemos que cuidar el casco histórico de la localidad”, indicó el jefe bomberil.

En tanto, el comandante Miguel Alemán, jefe de la Brigada de la Dirección General de Bomberos, señaló que “hace falta mayor control por parte de los dueños de estos locales”, porque muchas veces luego de que se les inspecciona el local, de manera irresponsable realizan mejoras o anexos donde instalan conexiones eléctricas que saturan el sistema, y eso los expone a un cortocircuito.

 

350

Edificaciones ubicadas en el Centro Histórico de León son utilizadas para negocios

 

 

45

bares se alojan en edificaciones del centro de la ciudad, algunas son casas coloniales.

 

 

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus