•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua es el cuarto país de América Latina y el primero de Centroamérica con la menor tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes, revela el Informe Regional de Desarrollo Humano, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, presentado oficialmente ayer y avalado y comentado por la directora de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera.

270514 robos

Juan Pablo Gordillo, asesor regional de seguridad ciudadana del PNUD, se encargó de presentar los principales hallazgos, detallando que después de Chile (2.0), Argentina (5.8) y Uruguay (6.1), Nicaragua tiene una de las 6 tasas de homicidios definida como “no endémica” por la Organización Mundial de la Salud, OMS, al registrar 8.7 por cada 100 mil habitantes.

Le siguen Costa Rica, con 8.8, y Perú, con 9.0.

“Cuando hacemos el cálculo de los homicidios ajustados a la información más reciente de las autoridades, (es decir) el censo poblacional específico del país, vemos que la tendencia sigue estando por debajo de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes y eso es muy extraño con vecinos como El Salvador, Honduras, Guatemala e incluso Costa Rica”, señaló Gordillo.

Otros indicadores

El especialista indicó que el informe no solo analiza los delitos contra la vida sino también los delitos contra la propiedad y la integridad de las personas, como es el caso de los robos, donde, según dijo, Nicaragua está en el rango A, pues aunque en la región estos han crecido de forma agravada, aquí “se han estabilizado” entre 70 y 71 por cada 100 mil habitantes.

“No quiere decir que Nicaragua sea un paraíso frente a la protección de la propiedad, pero en la fotografía regional, Nicaragua ha mantenido el menor índice de robos a lo largo de este período de casi 10 años”, refirió.

Gordillo agregó que a nivel de percepción de la seguridad ciudadana, Nicaragua es uno de los países que obtuvo los mejores resultados en una encuesta que se aplicó en todos los países latinoamericanos, ya que mientras la media regional es que 5 de cada 10 ciudadanos perciben que se ha deteriorado, en este país solo 2 de cada 10 tienen esa opinión.

“Eso quiere decir que 8 de cada 10 personas tienen un buen augurio sobre su seguridad”, puntualizó.

Modelo preventivo

Otro aspecto del informe del PNUD, titulado “Seguridad Ciudadana con Rostro Humano”, es la inversión de un porcentaje del Producto Interno Bruto, PIB, para seguridad, pues mientras países como Honduras gastan el 10% del mismo, Nicaragua gasta entre el 4 y el 5% debido al modelo preventivo que aplica la Policía Nacional.

El especialista destacó el “modelo preventivo-comunitario-proactivo” de la institución, señalando ocho elementos que garantizan su éxito, entre los que están: el perfil comunitario, el abordaje preventivo de la violencia juvenil, el enfoque de género, y la planificación institucional.

Llamado a actuar

Para la directora de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, el informe del PNUD significa un llamado a la acción en los ámbitos local, nacional, regional y global, con el objetivo de construir una seguridad ciudadana con rostro humano.

“Ser capaces de responder a las diferentes demandas de seguridad en nuestras sociedades es una premisa para la excelencia en el servicio de las instituciones de seguridad”, indicó, y recordó que en el 2013 no hubo ningún homicidio en 43 de los 153 municipios del país, mientras que en otros 34 solo hubo un homicidio.

Añadió que el informe rescata la idea de que la participación ciudadana es indispensable para garantizar la seguridad y recomienda la definición de un acuerdo nacional por la seguridad ciudadana para alinear los esfuerzos públicos y privados hacia la reducción del delito y la violencia.

Entre las 10 recomendaciones que hacen en el informe para mejorar la seguridad ciudadana en la región, está la alineación de esfuerzos nacionales, impulsar un crecimiento incluyente, disminuir la impunidad, potenciar la participación activa de la sociedad, y atender y prevenir de forma integral la violencia de género.

Un problema multidimensional

ESTRATEGIA • El representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, Pablo Mandeville, consideró que, una vez más, Nicaragua es una excepción en cuanto a los índices delictivos, pero también un ejemplo del rechazo de la ciudadanía a las políticas de “mano dura”.

“En ese contexto se confirma que la problemática de violencia y del delito en América Latina es multidimensional”, señaló, y refirió que el informe profundiza sobre cuatro dimensiones, comenzando por la económica-estructural que tiene que ver con la falta de crecimiento económico y el desempleo.

Le sigue, según Mandeville, la dimensión social, donde entran en juego los cambios en la estructura familiar, principalmente el incremento de los hogares monoparentales, la deserción escolar y el crecimiento urbano acelerado.

Luego ubicó los elementos facilitadores del delito, como las armas, el alcohol y las drogas, y finalmente mencionó la falta de capacidades del Estado y de los sistemas policiales y judiciales para hacerle frente al desafío.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus