•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Ninguno de los casos clínicos de dengue registrados hasta el momento dentro del territorio nacional han sido compatibles con el virus chikungunya, aseguraron fuentes oficiales del Gobierno de Nicaragua.

“No tenemos personas que hayan ingresado al país con fiebre provenientes de países donde circula el virus… eso no descarta que no llegue, porque en estos tiempos de tanta movilización entre un país y otro, estos virus se trasladan y van llegando de país en país”, expresó Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Indicó que las autoridades de Salud y los brigadistas comunitarios ejecutan una intensa búsqueda del virus chinkungunya, que se encuentra en todo Centroamérica.

Murillo afirmó que en el plan de exterminio de los criaderos del chikungunya y del dengue se involucran miles de ciudadanos miembros de los Gabinetes de la Familia.

DENGUE AZOTA BLUEFIELDS

De los 172 casos sospechosos de dengue reportados del municipio de Bluefields, Región Autónoma del Caribe Sur, 72 resultaron positivos.

La alcaldesa de Bluefields, Karla Martin, dijo que desarrollan jornadas de limpieza en coordinación con el Ministerio de Salud, Minsa, incluso hasta los fines de semana; eso incluye la aplicación de abate en pilas de almacenamiento de agua y la eliminación de criaderos de mosquitos.

“Necesitamos que todo mundo mantenga limpios sus terrenos y permita que los brigadistas del Minsa, abaticen y fumiguen las viviendas”, orientó la alcaldesa Martin, al informar que los sectores más afectados por el dengue hasta el momento son San Pedro, Santa Rosa, Pancasán, Lomas Frescas y 19 de Julio.

Las autoridades locales continúan recomendando eliminar todos los criaderos de mosquitos y los recipientes que acumulen agua, como botellas, llantas, tanques, barriles, baldes y otros.

Igualmente, hacen un llamado a la población para que a los primeros síntomas como fiebre y vómitos, acudan a la unidad de salud más cercana.

Dina Urbina, directora municipal del Minsa, en Bluefields, dijo que realizan una serie de actividades: “charlas educativas, con la participación del personal de salud, estudiantes y familias, trabajadores de las instituciones, haciendo énfasis en las acciones preventivas, destrucción de criaderos de mosquitos y fumigando los barrios”.

FERIAS DE SALUD

En Estelí, las autoridades sanitarias y brigadistas de Salud intensifican las tareas de eliminación de basureros, criaderos de zancudos, aplicación de abate e imparten charlas a la población para que mantengan limpios sus patios y hogares.

Las acciones para prevenir y contrarrestar el virus del chikungunya fueron reforzadas en los distintos barrios donde implementan acciones sincronizadas con la Alcaldía para coincidir con los días y horarios que los camiones recolectores de basura pasan por cada zona.

Mientras, unos 600 trabajadores de la salud, con el apoyo del Instituto de Promoción Humana, Inprhu, desarrollan en al menos 30 barrios, ferias comunitarias donde se han ofrecido consultas y aplicación de desparasitantes y vacunas a niños y adultos.

 

16 mil trabajadores de la salud le hacen la guerra al dengue y buscan casos de chikungunya.

 

"Estamos casa por casa buscando los casos que puedan ser sospechosos".

Rosario Murillo

vocera del Gobierno

 

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus