•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

Holanda

Nicaragua da pruebas de daño ambiental

EFE/ El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua informó ayer que presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) pruebas de los daños causados por Costa Rica, por supuestos errores en la construcción de una carretera junto al río San Juan de Nicaragua. “En su escrito Nicaragua presenta pruebas basadas en numerosos estudios científicos especializados, que demuestran los daños ocasionados al río San Juan de Nicaragua y al medioambiente que lo rodea como consecuencia”, informó Cancillería. Entre las fallas señaladas por Nicaragua está una supuesta “falta de planeación en la construcción de la carretera, la ausencia de estudios de impacto ambiental, la utilización de materiales no adecuados y la extensa deforestación al margen del río San Juan de Nicaragua”. La denuncia de Nicaragua fue incluida en el escrito de réplica en el juicio que le enfrenta con Costa Rica por la construcción de dicha carretera aledaña al río fronterizo, según la información oficial. La delegación de Nicaragua en La Haya también solicitó a la CIJ que Costa Rica cese la ejecución de obras y que realice medidas de mitigación.

 

Perú

Modernizarán sistema de justicia

EFE/ El Poder Judicial de Perú implementará la utilización de expedientes digitales en septiembre próximo para acelerar la carga procesal, que asciende a más de dos millones de procesos, afirmó ayer su presidente, César Mendoza. “Esto no es una innovación cualquiera, es esencial a la modernidad. Ya hemos comenzado a desarrollar este sistema informático en materia laboral en el distrito judicial de Lima Norte”, informó Mendoza durante la celebración del Día del Juez en el Palacio de Justicia. Mendoza agregó que, a fines de septiembre, se pondrá en marcha el expediente 2.0 en juzgados especializados y de paz, y que, a fines de noviembre próximo, se continuará con las salas de segunda instancia y de la Corte Suprema.

 

San José

Costa Rica llama a ONU a actuar en Gaza

EFE/ El canciller de Costa Rica, Manuel González, dijo ayer en una conferencia de prensa que “el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ONU, debe tomar acciones ante el conflicto militar en la frontera de Gaza. “Tiene que actuar porque no puede seguir siendo un testigo pasivo”, comentó el funcionario. González señaló que hoy, el gobierno que representa el mandatario Luis Guillermo Solís, enviará una nota oficial a ese organismo, en San José.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus