•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua le está cerrando sus fronteras al ébola. Autoridades de Gobierno anunciaron que tanto en la terminal aérea internacional de Managua como en los puestos fronterizos terrestres, están ejecutando un plan que evite el ingreso del virus al país, atendiendo de esta manera la alerta epidemiológica mundial por este virus que afecta directamente en África occidental.

Según Ángel Balmaceda, director del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia, “el laboratorio del Minsa ya cuenta con la tecnología necesaria, el equipamiento necesario y los recursos humanos capacitados, para el diagnóstico de esta enfermedad, en este momento solamente necesitamos las muestras de control para hacer este diagnóstico”, tras agregar que las mismas ya fueron solicitadas ante la Organización Panamericana de la Salud.

MEDIDAS

Carlos Saénz, director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Minsa, informó en rueda de prensa a medios oficiales, que en el Aeropuerto Internacional “Augusto C. Sandino” por ahora cuentan con una cámara térmica destinada a detectar casos sospechosos de ébola.

“Tenemos una cámara térmica funcionando y en este momento estamos comprando cuatro cámaras térmicas para el aeropuerto”, precisó el funcionario.

Agregó que en el aeropuerto está todo organizado para prevenir el ingreso de personas portadoras del mortal virus, y detalló que esas medidas se han definido “ajustándonos a las normas que están establecidas o los procedimientos del reglamento sanitario internacional”.

Protegidos

También mencionó que la vigilancia epidemiológica se está ejecutando en los puntos fronterizos ubicados en el sur y norte del territorio nacional, y aseguró que para esa labor están trabajando de manera coordinada con la Dirección General de Aduanas, con la Dirección de Migración y Extranjería, el Ejército y el Ministerio Agropecuario.

Asimismo, dijo que cuentan con cien equipos especiales para el manejo de enfermos con ébola, que serán asignados al personal de Salud, pero aseguró que próximamente recibirán 5 mil trajes más para la protección del personal.

El director de Epidemiología del Minsa explicó que con los equipos de protección disponibles “estaríamos atendiendo a las personas que sean sospechosas de la enfermedad”.

 

1,069 fallecidos a causa del ébola, reporta la Organización Mundial de la Salud.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus