•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Para esta fecha, el año pasado 65 mujeres habían sido ultimadas violentamente; en cambio, en lo que va de 2014, el Observatorio de la Red de Mujeres Contra la Violencia, RMCV, contabiliza 61 casos, 4 menos que el año anterior.

No obstante, Reyna Rodríguez, enlace nacional de la organización, se declaró preocupada por los “femicidios grupales” de mujeres, como el acaecido recientemente en El Cuá, Jinotega.

“Claro, llevamos menos”, reconoció Rodríguez, tras señalar que es lo sangriento de los 61 casos lo que preocupa, “o sea que la situación es más fuerte por la manera en que las matan y esto significa hablar de la inseguridad ciudadana que las mujeres estamos viviendo en este país, a sabiendas de que haya o no decreto”, señaló.

El año pasado cerró con 73 mujeres ultimadas de forma violenta. La RMCV dijo que el Observatorio de la organización está viendo que la situación “es bastante difícil”.

Crueldad

Para la RMCV, lo que podría estar potenciando la crueldad y algunos crímenes grupales de mujeres es el impase en la aplicación de la Ley 779, por la aplicación del nuevo reglamento, del cual hasta ahora se están apropiando los operadores.

También señaló la impunidad, porque los hechores de los delitos más violentos contra las mujeres —como el ocurrido en Siuna, donde una embarazada fue decapitada— no han sido capturados.

Rodríguez considera que el Estado debe hacer trabajo comunitario de base para prevenir la violencia, lo que las autoridades estatales han dicho que ya están haciendo, porque lanzaron una campaña educativa y preventiva en todo el país, además están repartiendo el texto del nuevo reglamento de la Ley 779, están coordinando el trabajo con el resto de instituciones gubernamentales que tienen que ver con el tema y existe por parte de la Policía un plan de búsqueda y captura de los hechores.

Finalmente, Rodríguez informó que este viernes 26, a las diez de la mañana, la RMCV introducirá un recurso por inconstitucionalidad al decreto presidencial 42-2014, de reglamentación a la Ley 779.

 

40 recursos contra el reglamento a la Ley 779 han sido presentados en Managua.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus