•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

“Mi casa está destruida, el suelo se hundió, la pared que nos dividía con la vecina se partió en dos, parte del techo se desplomó y todos nuestros electrodomésticos y ropa se perdieron. ¡Estamos en la calle!”, expresó entre lágrimas Eveling Orozco Velásquez, pobladora del barrio Santa Rosa.

En el mismo barrio, Maritza Fernández Rodríguez reportó la pérdida total de las cosas que poseía. La mala experiencia que vivió a causa de la lluvia de ayer sobre Managua, durante una hora y media, aproximadamente, la calificó como “muy mala suerte” porque hace apenas un mes tomó en alquiler la casa que resultó invadida por la corriente.

“No sé qué hacer, perdí todo, esto lo debió advertir el dueño de la vivienda, porque dicen que esto sucede aquí desde hace 7 años”, se quejó.

Más afectados

Una de las estructuras donde se identificó alto riesgo es la propiedad de Francisca Suazo, en el barrio La Primavera, donde habitan tres familias. “El agua se nos llevó el cerco de espinas y parte del terreno, porque socavó las orillas”, expresó Suazo.

También la familia de Esmeralda Flores, que habita a orillas del cauce. Ella dijo sentirse desprotegida y con temor de ser arrastrados por las corrientes. “Nuestros terrenos cada día se hacen más chiquitos” comentó la mujer, tras reportar que diez personas viven con ella.

Grandes daños

Fidel Moreno, secretario de la Alcaldía de Managua, dijo que en 20 minutos cayeron 55 milímetros de agua en toda la capital, lo que provocó daños en 44 casas, siendo el barrio La Primavera el más afectado, con 27 viviendas inundadas, seguido del barrio Santa Rosa, con 15.

“También tenemos afectaciones en los Distritos IV y V, aunque sin duda los mayores daños se concentran en el Distrito VI, particularmente en la zona costera”, precisó Moreno.

El funcionario señaló que en el barrio Santa Rosa se inundó un punto “crítico histórico”, donde incluso se han realizado proyectos para evitar este tipo de situaciones. “Este lugar se inundó debido a la gran cantidad de agua; fue inevitable”, comentó.

Cauce no soportó

En cuanto al barrio La Primavera, Moreno dijo que hay dos viviendas semidestruidas y que “la causa de inundación fue que el cauce se desbordó por la gran cantidad de agua que se precipitó”.

“Este cauce fue construido hace 15 años; para la cantidad de lluvia que está cayendo actualmente resulta totalmente insuficiente, tendrá que ser reconstruido para instalar canaletas antidesbordamientos, para esto reubicaremos a las familias situadas al lado del cauce”, concluyó Moreno.

Bajas presiones

En tanto, el director de Meteorología del Ineter, Marcio Baca, dijo que las fuertes lluvias de este viernes son producto de bajas presiones e inestabilidad atmosférica. “Estas lluvias continuarán este sábado y domingo, con la misma intensidad”, pronosticó.

Comunicó que las lluvias se estarán presentando después de las 4 de la tarde, y en horas de la noche en la región del Pacífico. “Estas bajas presiones y lluvias también se registrarán en las Regiones Autónomas del Caribe Norte y Sur”, precisó a través de medios oficiales.

Según Baca, los mayores acumulados de lluvia se han registrado en el occidente del país, con 50 y 60 milímetros. “En la parte sur de la región del Pacífico hubo acumulados de 30 y 40 milímetros”.

 

44 viviendas de la capital resultaron inundadas por las corrientes provocadas por la lluvia de la tarde de ayer.

 

Ineter pronostica la entrada de la onda tropical No. 33, el próximo lunes, la cual provocará lluvias en el Caribe y en la franja del Pacífico.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus