Matilde Córdoba
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Osman Torres, miembro de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Jinotega, es uno de los 700 millones de personas en el mundo que hoy celebra el de Día Internacional de las Personas de Edad, cuyo lema este año es “No dejar a nadie atrás: promoción de una sociedad para todos”.

“Trabajamos para buscar un envejecimiento exitoso”, dice Torres, quien funge como secretario de esta asociación, que agrupa a personas mayores de 60 años, fue fundada en 1987 y reactivada en 2006.

En principio, se unieron para trabajar por la mejoría de su situación económica, y en la actualidad dan capacitaciones y realizan diversas actividades.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), en 2050 las personas de 60 años o más serán 2,000 millones, representando más del 20% de la población mundial.

En la actualidad, las personas con 80 años o más son en su mayoría mujeres. La ONU estima que el número de féminas prácticamente duplica el de hombres, y, entre las personas centenarias hay entre cuatro y cinco veces más mujeres que varones.

“Por primera vez en la historia de la humanidad, en 2050 en el mundo habrá más personas mayores de 60 años que niños”, agrega la ONU

Se organizan

Félix González es presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Jinotega, y dice que uno de sus objetivos ha sido unificar a las diversas asociaciones de adultos mayores.

Recientemente solicitaron la entrega de un bono alimenticio a las personas afectadas por la sequía, así como la mejora en la atención de salud.

“Queremos hacer ver que existimos y que somos activos, el país necesita de nuestros conocimientos y experiencia”, dijo González.

 

2,000 MILLONES de personas de 60 años a más habrá en el año 2050 según la ONU.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus