•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Rafael Solís opina que antes de hablar de reformas al reglamento de la Ley 779, como proponen jueces y magistrados de Violencia, habría que “esperar un poco” y ver cómo se desarrolla su aplicación para luego plantearle al presidente Daniel Ortega la posibilidad de hacerle cambios.

“Yo sinceramente, a estas alturas, (creo que) es mejor evaluarlo”, expresó Solís al recordar que el reglamento apenas se publicó el 31 de julio, y hasta ayer se inauguraron las consejerías en Managua.

Por eso cree que habría que esperar un poco para ver “cómo se va desarrollando todo esto para plantearle al presidente de la República la posibilidad de que haga esa reforma”, dijo.

Hace pocos días la presidenta de la CSJ anunció la posibilidad de reformar el reglamento, criterio que Solís dice compartir, “pero tal vez el momento y la urgencia de hacer esa reforma no sea tan necesaria en estos días, me parece que hay que verlo más a fondo y esperar el momento oportuno para hacerlo, porque de lo que se trata es de mejorar la atención a las víctimas de la violencia y la atención a las mujeres”, expuso.

Borrador

El borrador de la propuesta de reforma al reglamento elaborado por jueces y magistrados de Violencia recoge en cuatro páginas inquietudes en torno al aspecto judicial, tipificación del delito cuando hay relación de pareja, expareja, noviazgo y amistad con algún tipo de acercamiento; en qué casos procede la mediación y aspectos de procedimiento.

Pero explicó que eso se aclaró en seminarios: la relación de pareja solo es obligatoria en los femicidios, en todos los demás casos, que son como 30 tipos penales, no se necesita que haya una relación de pareja, porque basta que un hombre lesione a una mujer o la viole para que sea objeto de juzgamiento y sanción.

Solís finalmente comentó que no está seguro de que una reforma como la que se propone en el borrador vaya a ser aprobada tan rápido, porque tendrían que verla la Sala Penal, la Corte Plena, además habría que analizarla con el Ministerio de la Familia, Policía y diputados.

 

30 consejeras hay en la comunidad “Rosario Murillo”.

 

Inicia proyecto piloto de Consejería

Policía • El subdirector de la Policía Nacional, comisionado general Francisco Díaz, y la ministra de la Familia, Marcia Ramírez, inauguraron este martes en la Comisaría de la Mujer del Distrito V de Managua la primera oficina de Consejería, donde se monitoreará cómo se están aplicando los protocolos de atención en el resto de estaciones policiales capitalinas.

Ramírez y la comisionada mayor Erlinda Castillo explicaron que cada uno de los 153 municipios del país tendrá una consejería institucional, aunque los consejeros se desplazarán por las comunidades orientando a la población y a las mujeres que así lo soliciten, porque no se le impondrá un consejero a quien no lo haya pedido, además solo se aplicará en casos que no sean graves.

Los organismos no gubernamentales han criticado el nivel de preparación del personal de las consejerías, no obstante, Urania Sotelo aclaró que los que laboran en las consejerías institucionales son profesionales en el abordaje de la violencia hacia la mujer y han recibido capacitación. Ella es abogada y psicóloga clínica, y vive en la comunidad “Rosario Murillo”, ubicada en el kilómetro 21 de la Carretera Nueva a León.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus