•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El subprefecto Alejandro Pérez Téllez, inspector general del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), afirmó que los penales de Nicaragua son considerados los menos violentos de Centroamérica, debido a la mayor seguridad, a la gobernabilidad y al fortalecimiento de los valores y conocimientos técnicos del personal.

Detalló que han otorgado 2,707,334 visitas familiares; 238,791 diligencias penales y de salud; 19,256 visitas de jueces, abogados, defensoría pública, derechos humanos y representantes de las iglesias Católica y Evangélica; 24,554 reos reciben educación; 23,174 han sido incorporados al trabajo comunitario y penitenciario, y han incautado 77,646 objetos prohibidos como armas, celulares y estupefacientes.

Nuevos penales

La construcción del penal de Bluefields es una de las prioridades del SPN para 2015, y se ha avanzado en la primera etapa, aseguró el subprefecto Pérez Téllez, durante el acto de ascensos e imposición de medallas a funcionarios del Sistema Penitenciario Regional de Occidente con sede en Chinandega.

El jefe penal que ascendió al alguacil Pedro Nolasco Segura y a la subalguacil Dirley Peralta Moreno, no dio detalles acerca de la infraestructura del moderno Sistema Penitenciario de Bluefields, pero dijo que tendrá las condiciones óptimas para los privados de libertad, tanto para su estancia, como para trabajo, estudio y práctica de deportes.

En el acto donde también se otorgó medallas de reconocimiento por 35 años, 30, 25 y 5 años de trabajo a 22 funcionarios del Sistema Penitenciario Regional de Occidente, Pérez Téllez aseguró que además se incluyó en el presupuesto del próximo año la mejoría en la alimentación, servicios de salud, capacitación y educación de los reos, así como la reparación del sistema hidrosanitario de cinco penales del país.

Reducir hacinamiento

“Se construirá la Dirección de Régimen Abierto y Semiabierto para reducir el hacinamiento de los prisioneros, integrándolos en las áreas productivas y educativas”, expresó el oficial.

Manifestó que para el futuro se contempla la construcción de penales en los departamentos de León, Rivas y Boaco, para descongestionar los sistemas penitenciarios del país.

Por otro lado, indicó que a través de la cancillería se han enviado a sus países a varios reos originarios de México, Guatemala, El Salvador y Costa Rica, “este proceso lleva un estricto procedimiento mediante las cancillerías, y se continuará avanzando”.

Álvaro Narváez, vicepresidente del Patronato de Reos de Chinandega, afirmó que está un terreno listo donde se construirá el penal de León, y solo se espera el presupuesto, porque la prioridad actualmente es la construcción del penal de Bluefields.

Dijo que trabajan en pro de mejorar las condiciones tanto de los reos como de los funcionarios del Sistema Penitenciario Regional de Occidente.

 

"Se construirá la Dirección de Régimen Abierto y Semiabierto para reducir el hacinamiento de los prisioneros, integrándolos en las áreas productivas y educativas".

subprefecto Alejandro Pérez Téllez, inspector general

 

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus