•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Tras casi tres meses de trabajo, las obras del paso a desnivel de Rubenia han avanzado un 15%, según indicó el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno.

Hasta el momento, expresó, las obras horizontales que incluyen tuberías de drenaje, agua potable, aguas negras, tuberías de comunicaciones tanto de internet como de fibra óptica, están “prácticamente concluidas”. Mientras que en el caso de las verticales ya se inició el proceso de instalación de las columnas de acero que requerirá un poco más de 400 toneladas de este material, según el funcionario.

“Esperamos siempre que la obra finalice en el mes de mayo. Vamos a estar de todos modos actualizando cronogramas constantemente. Todavía hasta el día de hoy (ayer) podemos decir que vamos en ese ritmo, o sea que en 150 días podríamos estar terminando la obra”, manifestó el secretario general de la comuna capitalina.

Moreno agregó que de las ocho propiedades que fueron afectadas en su totalidad, han llegado a acuerdos con los propietarios de siete; y que de las 80 viviendas con afectaciones, ya en 72 casos han definido el arreglo.

Previo al inicio de la construcción del paso a desnivel de Rubenia, por ese sector circulaba diariamente un promedio de 60 mil vehículos. Una vez finalizada la obra se espera que esto aumente a 83 mil.

“Hemos hablado de que este un punto importante en el tráfico de Managua, más de 60 mil vehículos diariamente circulando en este punto. Y ahora lo hacen en una serie de calles alternas que no estaban hechas para esa cantidad de vehículos, lo que constituye un gran problema que estamos resolviendo”, expresó.

El paso a desnivel constará de una rotonda de 80 metros de diámetro, atravesada por un puente sostenido por 8 columnas. La inversión está entre los 185 a 190 millones de córdobas.