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Los semáforos inteligentes aún no están instalados en la ciudad de Managua, pero la experiencia en Ciudad Sandino da buenas perspectivas de su funcionamiento, se valora como muy positivo el desempeño de estos aparatos de nueva tecnología.

Uno de los sitios donde a pequeña escala ya se puede valorar el funcionamiento de este tipo de semáforos es Ciudad Sandino, municipio que ya cuenta con el control automatizado de la señalización semafórica en su entrada principal.

El administrador de la Alcaldía de Ciudad Sandino, Julio Narváez, dijo a El Nuevo Diario que en ese municipio se instalaron y son funcionales desde septiembre pasado, siendo un proyecto independiente al que se instalará en Managua y se implementará con otra empresa.

Narváez explicó que el sistema del semáforo tiene una computadora de control local y monitoreo a distancia a cargo de la Policía Nacional.

“Tiene sensores para poder captar la vialidad a través del sistema de la cámara, que detecta la afluencia de vehículos. El sensor indica la cantidad de vehículos y apresura el pase a la fila mayor”, expresó el funcionario.

A prueba

Alegó que este es un nuevo sistema de seguridad efectivo y nadie puede negarse ante una grabación por un incidente.

“Recientemente se registró un accidente de tránsito en el cual una camioneta colisionó y su conductor culpaba a dos personas de imprudencia peatonal, pero tras observar las imágenes captadas por las cámaras, se determinó la responsabilidad del conductor”, explicó Narváez.

Para el administrador de la Alcaldía de Ciudad Sandino esa es una de las grandes ventajas de los semáforos inteligentes, que incluso, tienen baterías para que no se interrumpa la señal si se diera interrupción en el fluido eléctrico.

“Con las cámaras hay mayor respeto a las señales de tránsito al momento de pasar. La Policía es la que monitorea, pero no se aplica para multas pues para eso hay policías todo el tiempo en la zona”, indicó.

Por etapas

El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, ha dicho que el proyecto capitalino está presupuestado desde el 2014 y se espera instalarlos por etapas, para que en un año se tengan 52 intersecciones conectadas.

Se tiene previsto finalizar la instalación de los semáforos en julio del 2015, con una inversión de C$126 millones.

Al igual que los semáforos de Ciudad Sandino, pero a gran escala, la red semafórica de Managua está compuesta por 145 aparatos que estarán conectados a una estación de control la que determinará el tiempo de cambio de luces y la sincronización de las luces entre semáforos, para dar fluidez al tráfico.

A su vez, enviarán la señal a un equipo a cargo para el control de la red, que estaría instalado en el Plantel Batahola.

A diferencia del primer semáforo inteligente de Ciudad Sandino, en Managua los equipos tendrán una pantalla con contador de tiempo colocado a un lado de las luces del semáforo, asimismo habrá pantallas para el cruce de peatones.

Los primeros lugares que contarán con nueva tecnología son la vía de la Avenida Bolívar, los semáforos de Las Colinas sobre Carretera a Masaya, en desvío a Esquipulas, la Colonia Centroamérica, los semáforos de La Subasta y el aeropuerto en Carretera Norte.

Lento

Por su parte, el concejal municipal del Partido Liberal Constitucionalista, Walter Espinoza, comentó que el proyecto “es muy bueno”, aunque va a paso muy lento.

“Dicen que con esto se podrá identificar las responsabilidades de una colisión, asaltos y robos. Es algo novedoso, pero aún están en proceso de instalación de tuberías donde irá el sistema eléctrico, ni los cables se han introducido”, alegó.

Por su parte, el secretario general de la Alcaldía de Managua asegura que hubo un retraso por los procesos de licitación, pero desde la contratación de la empresa Aluvisa, para hacer la instalación, los plazos van acorde a lo planificado.

 

La red de semáforos inteligentes en Managua tiene un costo de C$126 millones, han dicho las autoridades.