•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una delegación de 12 personas, entre ellas 7 destacados poetas de distintas nacionalidades que están participando del Festival Internacional de Poesía en Granada, recorrieron este jueves, distintos sitios turísticos de la ciudad de León.

El tour inició a las 11:00 a.m. en la denominada ruta turística "Rubén Darío". Se recorrió la patrimonial Basílica Catedral, en donde se encuentran los restos del inmortal poeta nicaragüense "Rubén Darío".

Luego se trasladaron a los jardines del recinto central de la UNAN-León, en donde apreciaron la exposición permanente de Darío, que fue donada el año anterior por la Asamblea Nacional en conmemoración del bicentenario del alma máter.

El recorrido continuó en el Centro de Arte de la Fundación "Ortiz-Gurdián”, que actualmente exhibe 29 obras de una serie de litografías del artista universal de origen español, Pablo Picasso, y de decenas de obras de artistas de calidad y prestigio internacional.

Encantados

La ruta turística culminó a las 5:30 de la tarde en el museo y archivo "Rubén Darío", en donde se exhiben objetos y obras artísticas pertenecientes al Príncipe de las Letras Castellanas. En dicho lugar se desarrolló un emotivo recital de los poetas visitantes y de León.

"La ciudad es mágica, encantadora, esperaba encontrar algo lindo, pero encontré algo mucho más de lo que yo esperaba, la Catedral me impresionó mucho, subir y apreciar la ciudad desde la terraza fue una experiencia única", dijo la poetisa brasileña Cristiane Grando.

Grando aseguró que León tiene un museo muy organizado, “el Centro de Arte ‘Ortiz-Gurdián’, tiene un espacio para todos los artistas, exhibe arte nacional y de otros continentes, es muy especial”, dijo.

Por su lado, Jesús Sepúlveda, poeta chileno, aseguró que se lleva un grato recuerdo de León, la que considera una ciudad colonial, amigable y con abundante cultura.

"Me encantó el concepto de sacar el arte del museo, dentro del museo, es parte del desarrollo interactivo en donde la población puede aprender y autoubicarse", dijo Sepúlveda, luego de recorrer los amplios salones del Centro de Arte de la Fundación Ortiz-Gurdián.

Sepúlveda comentó que se lleva una buena impresión de León. “Los nicaragüenses demuestran en cada momento su hospitalidad, es la tierra de Darío, quien vivió en una ciudad muy hermosa y ahora su pueblo le rinde homenaje por su vida y obra", afirmó.

Visita oportuna

El poeta taiwanés Walis Nokan quedó impresionado con la exposición permanente de Darío en el área de los jardines del recinto central de la UNAN-León. "Es excelente la iniciativa de exponer la historia de Darío, compartir con los visitantes la cultura local, es un lugar accesible que debe de promoverse para difundir más la vida y obra del poeta nicaragüense", recomendó.

El historiador Roberto Sánchez Ramírez, miembro del comité organizador de la gira artística de poetas internacionales en León, aseguró que la presencia de la visita de los escritores tiene mayor relevancia porque “estamos conmemorando desde ahora el centenario de la muerte de Rubén Darío, que se cumple el próximo 6 de febrero de 2016”, dijo.

“Es muy importante la visita de los poetas --agregó-- porque representan a distintas nacionalidades y todos en sus países son poetas muy conocidos y muy respetados, estamos contentos con la asistencia de los más de 80 poetas en el festival, nos damos cuenta de la gran trascendencia universal que tiene Rubén (Darío)”.

En tanto, Leonnie Blandón comentó también lo oportuno que es para las instituciones que trabajan en pro y para la cultura, la visita en momentos en el que se encuentran organizando el homenaje al gran bardo. “Vamos a celebrarlo con alegría con una fiesta, porque Darío marcó un hito en la historia de la poesía, porque fue vanguardista y rompió esquemas que han quedado en la literatura española y que son pautas a seguir que han orientado a muchos poetas”, dijo.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus