11 de diciembre de 2008 | 21:33:00


Habla desde el púlpito de iglesia
| END

Piero Coen no oyó ni vio nada y pide compasión


* Comisionado general Carlos Palacios expresa que la Policía no exonera a nadie y que todo pasará a la Fiscalía
* Autores del asesinato se confirma que salieron en helicóptero de la hacienda, y hoy son buscados por Interpol

País

Piero Coen no oyó ni vio nada y pide compasión
Imagen
Piero Coen Montealegre junto a su hijo Piero Coen Ubilla, en el púlpito de la Parroquia San Antonio de Chinandega.


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

CHINANDEGA
Tras cinco días del asesinato atroz del comerciante y abogado Fabio Rivas Montealegre, de 41 años, a manos de Paolo Coen Ubilla, y de su cuñado el guatemalteco Carlos Echeverría Pedraza; el empresario Piero Coen Montealegre dijo desde el púlpito de la parroquia San Antonio, de Chinandega, que no vio si su hijo participó en el abominable crimen.

Sin embargo, investigaciones de la Policía Nacional señalan a Coen Ubilla y al chapín como los autores de cinco disparos contra Fabio Rivas Montealegre, a quien Coen refugió hace dos décadas en su casa en Guatemala para protegerlo del Servicio Militar Patriótico.

Gonzalo Martín Bermúdez Montealegre, chinandegano residente en Miami, reveló la mañana del sábado a EL NUEVO DIARIO, que su hermano Francisco Javier, Richard Montealegre, Piero Coen Montealegre y Fabio, ingerían licor en un bar de Chinandega, adonde llegaron Paolo y su cuñado.


Lo llevaron a El Cortijo
“Mi tío Piero dijo: vamos a El Cortijo a seguir tomando guaro. Íbamos a empezar a tomar a la una de la madrugada, cuando salí a fumarme un cigarrillo, escuché las detonaciones y me agaché. Dicen los que estaban adentro que un hombre le disparó a Fabio, y salió corriendo por la puerta trasera”, afirmó el sobrino del empresario chinandegano.

En el bar en forma de ele, frente a un establo, Paolo desenfundó su pistola Glok, e hizo dos disparos mortales a Fabio, quien fue rematado por el guatemalteco.

Gonzalo Martín aseguró que Piero Coen Montealegre llamó a un comisionado de la Policía de Chinandega. “Estuvimos afuera hasta que llegaron los peritos a comenzar las investigaciones y acordonaron el lugar. La mañana del sábado supe que a mi primo le propinaron cinco disparos. No hubo discusión, fue algo inesperado”, expresó.

Una fuente ligada a la investigación del asesinato reveló que a la 1 y 30 de la madrugada, el comisionado mayor Marvin Castro llegó a El Cortijo y conversó durante casi una hora con Piero Coen, quien se marcho de Chinandega con la presión arterial elevada, y regresó a declarar a Auxilio Judicial Nacional, tal como lo expresó en conferencia de prensa la comisionada mayor Glenda Zavala.


Confirman helicóptero
Nuestro informante afirmó que Paolo Coen Ubilla y su cuñado huyeron a bordo de un helicóptero propiedad de Piero Coen Montealegre, que los traslado hasta Managua donde abordaron un avión hacia Guatemala.

Cuando este corresponsal intentó preguntarle a Piero Coen Montealegre si contribuiría para que su hijo se entregara, un escolta impidió que el empresario respondiera, excusándose que no era el momento de hablar del tema.


“Mi corazón está partido”

Visiblemente estremecido, Piero Coen Montealegre, acompañado de su hijo mayor del mismo nombre, dijo que desde hace sesenta años ha tenido amistad con la familia Rivas Montealegre, principalmente con Don Mario Rivas Baldizón, a quien le regaló un cielo raso cuando se casó.

Recordó que en la década de los ochenta recibió en el exilio a Fabio y a otros hermanos, y antes de comenzar la misa conversó con su sobrino Mario Ramiro Rivas Montealegre, a quien le dijo que deseaba pedir perdón a su comunidad, y éste le contestó que es una tragedia para las dos familias.

Coen Montealegre expresó que “he tratado de ser un hombre de bien. Nadie me ha visto hacer algo incorrecto, nunca he humillado a nadie ni me he portado mal. Toda mi vida se la he dedicado a Dios, a quien le pido me haga un mejor ser humano.

“Mi vida nunca volverá a ser igual, mi corazón está partido profundamente porque he dedicado mi vida a tratar de aliviar el dolor a las personas, y no causarle dolor a los demás”, expresó el magnate.

Manifestó que su hijo Paolo es honorable, serio, bondadoso, apreciado y con gran preparación académica. Es presidente de muchas empresas que dan a trabajo a miles de empleados, por lo que no encuentra razón para que haya provocado una tragedia.

Añadió que luchará para que esta desdicha una a ambas familias, favor que cree que Dios le hará. Pidió que en vez de criticar tengan compasión de su familia y de la familia doliente, que necesitan cariño y amor.

Coen es fuertemente resguardado por varios guardaespaldas; en los alrededores y dentro del templo había un fuerte dispositivo de policías uniformados y agentes de Inteligencia, los que de acuerdo con varias personas, no actuaron con la misma celeridad la madrugada del crimen para impedir la huida de los dos asesinos.


Coen Ubilla y su cuñado buscados por la Interpol
El comisionado general Carlos Palacios Linarte, Subdirector de la Policía Nacional, confirmó a EL NUEVO DIARIO que el jueves remitirían el expediente a la Fiscalía de Chinandega para la correspondiente acusación en los tribunales de esta ciudad.

El oficial dijo que cuando inicien las audiencias se determinará el móvil del crimen, cuyos autores son buscados a través de la Interpol. Añadió que ambos están circulados, y esperan que la Policía de Guatemala, a través de la Interpol, envíe fotografías, nombres, apellidos y alias del guatemalteco Echeverría Pedraza.

En cuanto a la situación legal de Piero Coen Montealegre, dijo que “nosotros no exoneramos a nadie, nadie está exonerado de culpa, las personas que estaban en la escena del crimen son sujetos de investigación. Todas las diligencias son transparentes. Si la Fiscalía expresa que hay que ampliar las investigaciones, la Policía está en la obligación de cumplir”.

Señaló que el comisionado mayor Marvin Castro, jefe de la Policía de Chinandega, sigue suspendido temporalmente, y es investigado por Asuntos Internos, y en cuanto se aclare la situación, la jefatura nacional se pronunciará.


Fiscal auxiliar dice que Policía no comunicó
El fiscal auxiliar Edwin Urcuyo expresó que al medio día del jueves no habían recibido el expediente policial, el cual revisarán para determinar si hacen falta diligencias y proceder a la acusación, aunque es difícil porque han transcurrido seis días desde del crimen.

“Hay que determinar responsabilidades de cada una de las personas. La ley nos da tres días para cumplir con las diligencias, veremos con qué rapidez nos contesta la Policía Nacional”, afirmó el funcionario.

Urcuyo apuntó que él estaba de turno la madrugada cuando ocurrió el asesinato, pero la Policía de Chinandega no informó absolutamente nada, a pesar de que preguntó --como es rutinario-- qué delitos se habían registrado. Añadió que la Fiscalía se enteró hasta las tres de la tarde del sábado, e insólitamente el comisionado mayor Marvin Castro, le dijo que no llamaba a los fiscales porque no estaban prestos las 24 horas.

No obstante, el fiscal dijo que los 365 días del año permanece un fiscal de turno, un asistente, y el fiscal departamental Manuel Rugama, en disposición para cumplir cualquier tipo de hecho, principalmente éste que fue relevante.

En cuanto a posibles ofrecimientos económicos de parte de Piero Coen Montealegre a la familia doliente, el fiscal Urcuyo dijo rotundamente que este tipo de delitos no admiten mediación, y que serán implacables en la acusación.


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Morales dice que Cuba “doblegó” a EEUU

elnuevodiario.com.ni |

El presidente de Bolivia, Evo Morales , afirmó hoy que Cuba doblegó a Estados Unidos, tras el anuncio...

11 Comentarios

Renovar cédula ahora costará C$100

elnuevodiario.com.ni |

Esta mañana los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron la reforma al artículo 33 de la Ley de...

11 Comentarios

Mayorga más de lo mismo

elnuevodiario.com.ni |

El show de Ricardo Mayorga en las conferencias de prensa ya caducó. “Nada es para siempre”,...

8 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700