•  |
  •  |

Nicaragua recibió el Premio Internacional Dubái por transferencia de Mejores Prácticas 2014, en reconocimiento a la iniciativa de aprovechamiento de energía solar a través de la cual Fundación Proyecto Solar para Mujeres Nicaragüenses, Fuprosomunic, está ayudando a mejorar la calidad de vida de cientos de mujeres rurales.

“Estamos muy contentas de haber recibido este premio, pues además del trofeo, la Municipalidad de Dubái en conjunto con ONU-Hábitat nos hacen entrega de una suma de 30 mil dólares que usaremos para lograr nuestros objetivos propuestos para este 2015”, dijo María Mercedes Álvarez, coordinadora de la fundación.

“Con este premio ganamos visibilidad a nivel internacional y creemos que podemos tener nuevos enlaces para crecer y llegar a más mujeres que lo necesitan”, agregó Álvarez tras la ceremonia en la que se reconoció a 11 proyectos de un total de 406 prácticas de 95 países que compitieron.

TÉCNICAS SOLARES
Fuprosomunic trabaja en 24 comunidades de Masaya, Granada, Rivas, León y Chinandega, capacitando mujeres para que construyan sus propias cocinas solares y eviten la emisión de humo que perjudica la salud de sus familias.

 A la fecha 804 mujeres han recibido cocinas solares con las que obtienen beneficios económicos, desarrollando pequeños negocios de elaboración de alimentos. Las mujeres de la fundación también han aprendido a utilizar el sol para purificar el agua que consumen y así evitar enfermedades provocadas por bacterias que pueda contener el agua de los pozos.

Otra de las experiencias innovadoras de la fundación es la construcción de secadores solares, como un mecanismo para evaporar el agua de cultivos de frutas, vegetales y hierbas, que son exportados.

El Premio Internacional de Mejores Prácticas para la Transferencia de Mejores Prácticas reconoce y realza los logros sostenibles de experiencias innovadoras que mejoran las condiciones de vida de las comunidades donde se insertan.