•   Managua  |
  •  |
  •  |

Al menos 36 ríos del Pacífico de Nicaragua están en extinción, pues desaparecen totalmente en verano según informan organizaciones ambientalistas que el próximo 21 de marzo realizarán una marcha para que la población tome conciencia de la gravedad del daño que hacemos al recurso acuático y al ambiente.

El director del Foro Nacional del Reciclaje, Kamilo Lara, destacó que la situación de los recursos hídricos en Nicaragua es grave y en la zona del Pacífico el problema es tal que estos ríos se han vuelto intermitentes.
Señaló que desde el III Informe Geo del Estado del Ambiente de Nicaragua, la situación se ha agravado, con afectaciones serias en ríos como Tamarindo --en el departamento de León--, el Pacora --en Managua-- e incluso el Viejo en Matagalpa.

Datos oficiales señalan que el abastecimiento a través de acueductos urbanos entre el 2003 y 2005 experimentó una reducción, principalmente en León, Chinandega, Nueva Segovia y Managua, por su crecimiento demográfico.

Estas zonas tienen déficit o conflicto por el uso del agua debido a la degradación de los principales sistemas hidrológicos, contaminación del vital líquido y ecosistemas altamente deforestados.

Aproximadamente el 60% de la población se ubica en el Pacífico, que representa el 15% del territorio. Esta área está sometida, además, a un proceso de rápida urbanización, donde un número creciente de gente se hacina en repartos y asentamientos.

PACÍFICO EN RIESGO

Por otra parte, el informe Geo destaca que en la región del Pacífico las cuencas y los cuerpos de agua de los grandes lagos están en riesgo de degradación por contaminación y sedimentos, lo que además afecta la integridad y el potencial del ecosistema para el desarrollo de las actividades de pesca, recreación y turismo.

La contaminación por agroquímicos y sedimentación afecta principalmente al manglar y su fauna asociada. Las áreas de mayor afectación están en las zonas costeras asociadas al Estero Real y centros urbanos turísticos como Pochomil, Casares, entre otros.

León tiene afectadas sus aguas subterráneas con contaminación química, con pesticidas en los mantos acuíferos. Mientras en Chinandega, los municipios de Chichigalpa, El Realejo y El Viejo han clausurado pozos por los altos niveles de contaminación.

El ambientalista manifestó que esto no solo es un problema en el Pacífico sino en todo el país. “A nivel de Centroamérica Nicaragua es el país con mayor calidad de fuentes hídricas, pero las estamos contaminando”, expresó Lara,  invitando a la población a participar en la marcha que se realizará el próximo 21 de marzo, en conmemoración del Día Mundial del Agua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus