•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • END

Mientras a nivel mundial llaman a defender la igualdad de género en el Día Internacional de la Mujer, líderes de tres organizaciones de Naciones Unidas se pronunciaron en Roma para conmemorar el 8 de marzo destacando la labor de las mujeres agricultoras, que son determinantes en la seguridad alimentaria y nutricional del mundo.

En Nicaragua y muchos países a nivel internacional las mujeres marchan hoy para conmemorar su día, demandar algunas reivindicaciones y hacer sentir la importancia que tienen en la sociedad.

En Nicaragua, según datos brindados en 2013 a El Nuevo Diario por la Red Nicaragüense de Mujeres Empresarias, las féminas de este país aportan con su trabajo el 40% del Producto Interno Bruto, PIB, (la producción nacional del país), que incluye todos los sectores de la economía.

Las organizaciones de la ONU destacaron en Roma el papel de las féminas en las labores de la agricultura mundial porque lo consideran determinante para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional.

El acto de este año conmemora el 20 aniversario de un acontecimiento histórico: la celebración en Beijing de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en 1995 (Beijing+20).

Feminización agrícola
Kanayo F. Nwanze, presidente del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola, FIDA,  señaló que se ha ido produciendo una “feminización de la agricultura” a medida que los hombres del campo migran a la ciudad.

Nwanze afirmó que actualmente la mitad de la fuerza laboral agrícola a nivel mundial está conformada por mujeres, y en la mayoría de los casos, son quienes hacen las  labores más pesadas.

“Las mujeres son el pilar de las comunidades rurales ya que cultivan y elaboran los alimentos, y se aseguran de que sus familias estén bien alimentadas y bien nutridas”, dijo Nwanze.

Agregó que con demasiada frecuencia son las mujeres rurales quienes llevan a cabo las labores más pesadas y que para mejorar la consideración social y económica de las féminas, es necesario aumentar el reconocimiento del importante papel que desempeñan en la economía rural. 

“Las mujeres rurales necesitan más oportunidades de participar, mejorar sus conocimientos especializados, obtener acceso a los activos e intervenir en la producción y la comercialización de productos agrícolas. Colaboremos para empoderar a las mujeres a fin de lograr la seguridad alimentaria y nutricional. Por ellas, por sus familias y sus comunidades”, apuntó.

Ampliar enseñanza
Por su parte, Ertharin Cousin, directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, PMA, planteó que a pesar de los avances experimentados en el reconocimiento a la labor hecha por las mujeres, falta ampliar la escala de enseñanza para lograr que las mujeres tengan mejores oportunidades.

Marcela Villareal, directora de la Oficina de Asociaciones, Promoción Institucional y Desarrollo de la capacidad de la FAO, manifestó que aunque se ha logrando avanzar mucho en mejorar la vida de las mujeres, “es preocupante que sigan quedándose atrás en todos los indicadores de desarrollo en comparación a los hombres del campo”.

“En los 20 años transcurridos desde que se celebró esa conferencia, no hemos conseguido avances suficientes para este grupo de mujeres, cuya función como proveedoras de alimentos es tan importante, debemos intensificar nuestros esfuerzos para que puedan hacer realidad todo su potencial”, recalcó.

Según los representantes de dichos organismos, las mujeres rurales suelen tener menos acceso que los hombres a los recursos y servicios productivos. Esta diferencia supone costos reales para la sociedad debido a las pérdidas que causa en la producción agrícola, la seguridad alimentaria y el crecimiento económico.

Embajadora Powers destaca los logros de las mujeres

RECONOCIMIENTO • En Nicaragua, la embajadora de los Estados Unidos, Phyllis Powers, hizo público un saludo a las damas en su día, señalando que la fecha del 8 de marzo conmemora los logros obtenidos por las mujeres.

“Pero es un hecho que muchos de los obstáculos que existían en el primer año de esta celebración (1911) aún persisten”, indica la representante de EE.UU., en Nicaragua.

Powers expuso que las tendencias a nivel global son positivas, porque cada vez son más las niñas con acceso a la educación y cada vez hay más empleo de calidad para las mujeres y mejores salarios acorde a la labor que realizan.

“No obstante, las niñas aún continúan abandonando la escuela a edades más tempranas que los varones por diversas razones, entre las que se incluyen cuidar de sus hermanos menores o realizar labores domésticas, contribuir al ingreso familiar; o por razones más trágicas, tales como los embarazos tempranos, el trabajo forzado, la prostitución y la trata de personas”, explicó la  embajadora Powers.

La diplomática añadió que en el trabajo, las mujeres siguen recibiendo salarios más bajos que el promedio de sus colegas masculinos y no reciben las mismas consideraciones en las promociones y en los beneficios.

“Aún cuando las mujeres cuentan con condiciones de trabajo decentes, salarios acordes y protecciones legales, en algunos casos todavía carecen de libertad en el hogar para disponer de su dinero a su antojo --con frecuencia para reinvertirlo en la familia o en la comunidad-- debido a que sus culturas asignan tales decisiones exclusivamente a los hombres”, recalcó.

Estados Unidos ha sido, y sigue siendo, un fuerte líder en el tema de la igualdad de género y de los derechos de las mujeres alrededor del mundo promoviendo la participación de las mujeres en las áreas económica y política, destaca la diplomática.

104 Años han transcurrido desde que en 1910  fue creado el Día Internacional de la Mujer.

185  Gobiernos se comprometieron hace 20 años en Beijing para implementar la equidad de género.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus