•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Nicaragua se ha convertido en la primera nación centroamericana en ingresar al mecanismo de seguros contra riesgos catastróficos del Caribe (CCRIF SPC), según informaron medios del Gobierno.

El Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Cosefin) y el CCRIF SPC firmaron  un memorando de entendimiento, que permite a países centroamericanos adherirse formalmente a la instancia para tener acceso a seguros soberanos por riesgo de desastres a bajos costos, señaló el Banco Mundial en un comunicado.

"Este seguro nos permitirá fortalecer la resiliencia financiera del Gobierno ante desastres naturales y seguir nuestros esfuerzos para reducir la pobreza y responder a los retos del cambio climático, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Humano," dijo el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

Se espera que otras naciones miembro de Cosefin se unan a CCRIF SPC en el transcurso de este año y en 2016.

Según los datos del Banco Mundial, nueve países de Centroamérica y el Caribe han experimentado al menos un desastre natural con un impacto económico superior al 50 por ciento de su producto interno bruto (PIB) desde 1980.

Asimismo, el organismo indicó que el cambio climático también representa un desafío significativo para el desarrollo, con un promedio anual de pérdidas económicas por desastres relacionados con el clima de más del 1 por ciento del PIB en 10 naciones caribeñas y cuatro centroamericanas, incluida Nicaragua.

CCRIF es el primer mecanismo en el mundo para agrupar los riesgos catastróficos para varios países, que ofrece a sus miembros aseguramiento soberano a tasas accesibles ante huracanes, terremotos y lluvias excesivas.

En la actualidad 16 países del Caribe son miembros del CCRIF.  El mecanismo aumenta la resiliencia fiscal de sus países miembro ante catástrofes provocadas por eventos naturales adversos al proveerles recursos financieros inmediatos luego de un desastre, lo que le permite a los gobiernos atender mejor las necesidades iniciales de su población y continuar la provisión de servicios cruciales.

Desde su creación, CCRIF ha hecho doce pagos por un total de 35,6 millones de dólares a gobiernos de ocho países miembro.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus