•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

Hoy se celebra el Día Mundial contra el Lupus Eritematoso, una enfermedad que afecta a por lo menos cinco mil ciudadanos en el país, en su mayoría mujeres en edades fértiles, según estimaciones de la Asociación Nicaragüense Pro Lupus Eritematoso (Asonile). El lupus es un padecimiento crónico del tejido conjuntivo que se caracteriza por la inflamación de los órganos afectados como la piel, el hígado, el corazón, el cerebro, los pulmones, entre otros.

De acuerdo con Berta Alicia Lezama, cofundadora de Asonile, uno de los principales desafíos que deben afrontar quienes padecen esta enfermedad es la falta de acceso a la salud pública, pues solo en el hospital Roberto Calderón de Managua existe una subespecialista de reumatología, que debe atender a todos los enfermos de lupus.

Medicamentos caros
El doctor Juan Pérez, especialista en reumatología, destacó que un problema que enfrentan los enfermos de lupus en Nicaragua  es el acceso a la medicina para tratar la enfermedad, pues el precio de los medicamentos como Mosetil Micofenolato o Azatioprina --dos de los requeridos para combatirla-- tienen precios que oscilan entre los 200 y 150 dólares, y muchas veces no se encuentran en las farmacias del país. “El tratamiento contra el lupus está compuesto por medicamentos caros, que no se encuentran en las farmacias del Ministerio de Salud, a excepción de Ciclofosfamida”, agregó el especialista.

Pérez señaló que otro reto que enfrentan los enfermos de lupus, es la detección temprana de la enfermedad. “En Nicaragua se padece mucho de infradiagnósticos, ya que se tienden a confundir los signos de lupus con los de otras enfermedades y debido a eso los pacientes reciben un tratamiento inadecuado, que complica su salud”,  explicó el reumatólogo.

Según el especialista, en el país solamente existen 6 médicos especialistas en reumatología, pues la especialidad no se brinda en las escuelas de medicina a nivel local. “Si quieres especializarte en reumatología, debes salir a estudiar al extranjero y lo más cerca que tenemos es México”, finalizó Pérez.

Víctima
Rosario Estrada, una mujer de 50 años, destacó que padece la enfermedad desde hace 10 años y que su principal preocupación es comprar todos los meses sus medicamentos: “Tengo dañados mis riñones a causa del lupus y los medicamentos que debo tomar valen entre 900 córdobas y 200 dólares. Gracias a Dios, mi familia me ayuda para comprarlos y poder estar bien”.

Carrera contra el lupus
Hoy, a partir de las 6:00 de la mañana, Asonile realizará la primera carrera contra el lupus, donde los participantes correrán 5 kilómetros. El punto de partida es el centro comercial Metrocentro y la inscripción al evento cuesta 150 córdobas.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus