•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

La normalidad regresó este sábado a la comunidad Mina El Limón en el municipio de Malpaisillo, departamento de León, luego que autoridades de la empresa minera B2Gold y autoridades del Gobierno central acordaron normalizar el servicio de energía eléctrica y garantizar que continúe el subsidio para más de ocho mil habitantes.

La empresa minera de capital canadiense abastece del servicio de energía eléctrica de manera gratuita a más de ocho mil habitantes del Distrito Minero, desde que inició operaciones en dicha comunidad.

Los cortes energéticos, registrados en los últimos días, ocasionaron inconformidad en los habitantes que emprendieron una protesta de tres días, pero las autoridades de dicha empresa expresaron que el incremento de consumo había rebasado la capacidad instalada en el sistema interno.

Llama a la paz
A través de un comunicado la empresa minera informó que en la búsqueda de una solución, que satisfaga las necesidades de la población y permita la estabilidad de las operaciones de B2Gold, “el Gobierno de la República de Nicaragua en conjunto con la empresa minera estamos conversando y haciendo esfuerzos importantes para encontrar una salida razonable que no ponga en riesgo la inversión internacional, y que permita construir las bases para mejorar de manera definitiva el sistema de energía en la comunidad de mina El Limón”, expresa.

El documento agrega que a pesar del riesgo de apagones, por limitaciones en el sistema de distribución, B2Gold en conjunto con el Gobierno "hemos acordado mantener el abastecimiento de energía eléctrica para toda la comunidad de El Limón, suspendiendo el corte programado de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.”, detalla.

Los habitantes de esta comunidad obstaculizaron por tres días las operaciones de la empresa minera, obstruyeron las principales vías de acceso a la comunidad en la carretera Malpaisillo-El Limón, y mantuvieron un plantón con más de 100 personas, que al ser desalojados por las fuerzas antidisturbios de la Policía, reaccionaron violentos y se enfrentaron con piedras y garrotes, jueves y viernes.

Según expresa el documento, "no existe razón alguna para que se continúen las hostilidades que solo abonan al rencor y la promoción de la violencia. B2Gold hace un llamado a la paz en la comunidad y solicita a sus trabajadores que se reintegren a sus labores", detalla.

Pese a la problemática financiera que implica para B2Gold, la empresa también acordó con el Gobierno mantener el Convenio Colectivo vigente para los trabajadores.  

La dirigencia del Sindicato de Trabajadores “Pedro Roque”, una de las organizaciones que se sumó a la protesta de la población, que dejó a 8 efectivos policiales y 12 civiles con lesiones en distintas partes del cuerpo, no emitió ningún tipo de declaraciones en torno a las negociaciones que se establecieron directamente entre autoridades superiores de la empresa minera y el Gobierno central en Managua.

Calma retorna a Bonanza

DIÁLOGO • En Bonanza, Región Autónoma del Caribe Norte, también retornó la calma desde el viernes, y ayer los mineros artesanales, que demandaban mejor precio por la broza que entregan, finiquitaban un acuerdo con la empresa Hemco. Una comisión que representaba a los güiriseros atendió el llamado al diálogo que hicieron las autoridades, poniendo fin así a los disturbios  ocurridos durante varios días, en los que perdió la vida una persona, hubo diez lesionados y 33 detenidos.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus