•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

Nancy Morales Romano convivió 35 años con Mauricio Moreno, quien al fallecer no dejó testamento, razón por la cual ella promovió un juicio donde se le reconoció judicialmente la unión de hecho estable.

La relación de hecho estable solicitada por Morales conforme lo establecido en el nuevo Código de Familia se hizo en una sola audiencia.

Antes un proceso de estos se extendía por varios meses.

El reconocimiento judicial a la unión de hecho estable que tuvieron durante más de tres décadas Nancy Morales y Mauricio Moreno le permitirá a la primer poder reclamar ante el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y la cuarta conyugal en caso de haber herencia.

José Ramón Barberena, juez Cuarto Distrito de Familia de la capital, quien dictó la sentencia reconociendo judicialmente la unión de hecho reclamada por Morales, destacó que gracias a la oralidad establecida en el nuevo Código de Familia el juicio concluyó en una sola audiencia.

El juez Barberena explicó que  hasta antes de la puesta en vigencia del nuevo Código de Familia  juicios de reconocimiento de relación de hecho estable llevaba al menos seis meses, siempre y cuando no hubiera oposición.

“En el sistema escrito yo hice dos sentencias de reconocimiento de la unión de hecho estable y el proceso duró de seis a ocho meses y ahora se hizo en una sola audiencia”, destacó el juez Barberena.

Justicia rápida
Para la procuradora auxiliar Jeannette García Ortiz, el juicio donde le fue reconocida la relación de hecho establece a Nancy Morales Romano demuestra que la justicia en familia ahora es “rápida y efectiva”.

Aunque se está en la etapa de “acomodamiento” los frutos de la oralidad en los juicios de familia están a la vista a como lo demuestra el caso antes referido, que en el sistema escrito pudo haber durado más de medio año, señaló García.

La  mayoría de  las demandas ventiladas en los tribunales de familia se  han resuelto en la audiencia inicial y no ha habido necesidad de llegar a la audiencia de vista, subrayó la procuradora García.

La representante de la Procuraduría General de la República (PGR) destacó un caso donde el hombre contra quien fue presentada una demanda de  reconocimiento de paternidad, al presentarse a la audiencia inicial llegó con la partida de nacimiento de la criatura que procreó con la dama, que promovió la demanda, y de esa manera el proceso se abrevió.

Superan deficiencia
A diferencia de las primeras dos semanas donde “escasearon” las demandasen los tribunales de familia, con el transcurrir de los días estas van en aumento, según los jueces José Ramón Barberena y María José Aráuz.

La jueza Aráuz, quien es la titular del Juzgado Primero de Distrito de Familia de la capital, señaló que la principal deficiencia que los litigantes presentaron en las primeras semanas de puesto en vigencia el Código está relacionada con el artículo 501.

“Los litigantes  estaban fallando  en la narración precisa de los hechos que sirven de fundamentos a sus pretensiones y en el ofrecimiento y determinación de los medios de prueba que pretenden presentar”, explicó la jueza Aráuz.

Sin embargo, la deficiencia antes referida ha sido superada paulatinamente por los abogados litigantes y las demandas rechazadas inicialmente ya están siendo tramitadas, subrayó la judicial.

Causas en aumento
Del 8 de abril, fecha en que entró en vigencia el Código de Familia, al 30 del mismo mes en que se contabilizaron 56 causas, lo que significa una merma aproximada del 50% en comparación con las que se radicaban a diario cuando los juicios de familia eran tramitados de manera escrita.

Pero a partir de la primera semana de mayo se observó un aumento en el número de demandas presentadas en los Juzgados de Familia de la capital; esto es atribuido al hecho que los abogados se van “acoplando” a la recién estrenada legislación.

En igual período, la Defensoría Pública presentó 368 demandas en Juzgados de Familia en 15 circunscripciones judiciales, según datos oficiales siendo Managua y Matagalpa los departamentos con la mayor cantidad de casos.

La Defensoría Pública presenta más del 90% de las demandas en los tribunales de familia, por ser la que representa en la mayoría de los casos a madres solteras sin recursos económicos y que exigen la prestación de alimentos para sus hijos.

Adevertencia a funcionarios

ÉTICA • El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia,  Marvin Aguilar García, dijo que “ningún funcionario o empleado del Estado puede tener una demanda por alimentos”.

La advertencia fue hecha por Aguilar  en la inauguración del taller sobre el Código de Familia el viernes pasado, dirigido a oficiales de la Policía Nacional, agregando que la citada legislación prioriza los alimentos para los menores de edad, adultos mayores y persona con discapacidad.

“Como funcionarios públicos no debemos permitir que nos interpongan una demanda judicial para cumplir una pensión alimenticia, ya que es nuestra obligación como padre cumplirle a nuestros hijos”, expresó el vicepresidente de la CSJ, quien no aclaró que si habrá o no sanciones para el empleado público que sea demandado por alimentos.

Aguilar remarcó que los servidores públicos deben ser ejemplo en el cumplimiento del Código de Familia, para contribuir en la superación del problema de la  irresponsabilidad de algunos padres para con sus menores hijos.

La mayoría de las demandas presentadas en los Juzgados de Familia entre el 8 y 30 de abril son divorcios unilaterales que totalizaron 95, frente a 41 por prestación de alimentos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus