•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cuatro familias de la comunidad Aguas Frías, ubicada a un kilómetro del cráter del volcán Telica, decidieron autoevacuarse el miércoles, después de 22 días de soportar los temblores, gases, ceniza, arena y piedras incandescentes que lanza el coloso.

Las autoridades del Comité Municipal de Atención y Prevención de Desastres (Comupred) confirmaron que se trata de familias que decidieron buscar refugio mientras el volcán volvía a la calma. En total fueron 12 personas entre adultos y niños los que se autoevacuaron.

“Son familias temerosas por los retumbos que experimenta el coloso y que se escuchan principalmente en horas de la noche, pero luego retornaron a sus hogares al observar la tranquilidad del coloso”, dijo David Valdivia, uno de los miembros del puesto de mando del Comupred en Telica.

En calma

El funcionario explicó que durante las últimas 28 horas el coloso, ubicado a 112 kilómetros al noroeste de Managua, ha permanecido en relativa calma. “No se han presentado expulsiones fuertes, aunque hay salida de gasificación permanente acompañada de cenizas, que desde el 7 de mayo está perjudicando a las comunidades del sector suroeste de Posoltega, Corinto y Quezalguaque”, dijo.

Valdivia expresó que el viento ha contribuido para que el material volcánico se esparza hacia otros sectores, porque el poblado urbano de Telica, ubicado a 8 kilómetros, no ha sido afectado con la caída de cenizas.

En tanto, Guillermo González, codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), sostuvo este jueves que unas 95 familias están siendo afectadas por las cenizas que arroja el volcán, pero aclaró que hasta el momento no han ordenado la evacuación del lugar debido a que las afectaciones no son peligrosas, aseguró.

Las familias están fuera del rango de 1,500 metros alrededor del cráter, área a la que está prohibido acercarse, debido a que el volcán, de 1,061 metros de altura, ha expulsado rocas calientes, según González.

El codirector del Sinapred agregó que el coloso experimentó entre el miércoles y jueves alrededor de 45 explosiones, cinco de las cuales estuvieron acompañadas con expulsión de cenizas. En las restantes explosiones solo hubo presencia de gases.

7 de mayo es la fecha en que entró en actividad eruptiva el volcán Telica.   

95 familias viven en las zonas más cercanas al volcán, según Sinapred.   

45 explosiones experimentó el Telica entre el miércoles y jueves, según el monitoreo oficial.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus