•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A Darling Emilia Méndez siempre le dijeron que ir donde un ginecólogo era una desvergüenza, por lo que nunca se hizo un chequeo de esa especialidad y dio a luz asus tres primeros hijos en casa.

Sin embargo, con el parto del tercero estuvo a punto de morir por una hemorragia y eso la obligó a atender su cuarto embarazo en un hospital.

“Fue vergonzoso porque no estaba acostumbrada”, contó Méndez sobre la experiencia de iniciar sus chequeos ginecológicos luego de que su mamá y su abuela le habían enseñado que eso era un acto impúdico.

Pero con el tiempo se dio cuenta de la importancia de hacerse ese tipo de revisiones y ahora inculca la misma cultura a su hija mayor. 

Méndez fue una de las asistentes a la feria del conocimiento sobre la salud de las mujeres, organizada por el centro de mujeres Asnin, con el apoyo de la Cooperación Suiza, en ocasión del Día Internacional por la Salud de las Mujeres, que se celebra cada 28 de mayo. 

Tenemos que atender nuestro cuerpo porque es el motor de nuestra vida, al atendernos podemos aportar más a la sociedad”. María Elena Domínguez, coordinadora del centro de mujeres Asnin.

 

En primer lugar

“La salud de la mujer es todo, física, sicológica y emocional, y con esta feria queremos promover el autocuido, que las mujeres nos cuidemos en todos los ámbitos de la vida”, señaló María Elena Domínguez, coordinadora del centro de mujeres Asnin. 

En la feria realizaron pruebas de VIH, pero Mario Leiva, de la iglesia luterana de Nicaragua Fe y Esperanza, organización que promueve la salud sexual reproductiva en zonas rurales, destacó que en esas partes del país las mujeres no tienen acceso a dichas pruebas y tienen creencias que las hacen pensar que son vulnerables ante el virus. 

Indicó que en talleres que realizaron en la comunidad El Bonete, del municipio de El Viejo, en Chinandega, encontraron que la población tiene información errónea como que el VIH no se transmite con la primera relación sexual y que cuando un hombre sale de su comunidad para trabajar y pasa mucho tiempo largo, debe tener otras parejas para satisfacer su deseo sexual. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus