•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Erving Ríos Blandón, de 21 años, se convirtió en el primer nicaragüense fallecido a consecuencia de las lluvias de los últimos días, destaca el más reciente informe gubernamental sobre las afectaciones a causa del fenómeno climático.

El joven, originario de Ciudad Darío, Matagalpa, estaba trabajando como celador en un negocio de frutas cuando el aguacero del miércoles hizo colapsar el techo, causándole la muerte, informó la coordinadora de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Agregó que como consecuencia de la Onda Tropical número 1, que ingresó al país el martes, las precipitaciones se han presentado en la mayor parte del territorio nacional, siendo Managua y León los departamentos donde se han presentado más problemas.

Más lluvias y oleaje
Por su parte Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), explicó que las probabilidades de lluvias se extenderán a lo largo de este día, especialmente en Occidente, el Centro y Pacífico del país como consecuencia de un eje de vaguada.

También informó que, producto de la evaporización, se ha experimentado una mayor sensación de calor. Los picos calóricos se registran en Occidente con temperaturas entre los 36 y 37 grados Celcius, mientras que en Managua el termómetro ha marcado hasta 35 grados y en el resto del país 34 grados.

Ver infografía

Finalmente, el científico alertó que producto del huracán Blanca, que afecta el Pacífico mexicano, en Nicaragua se podrían presentar marejadas que provoquen olas de hasta 2 metros de altura.

Inundaciones en León
Aunque Murillo no brindó los datos actualizados sobre los daños a nivel nacional, refirió que en los municipios de La Paz Centro y Telica, en León, se registraron fuertes lluvias.

Al respecto, el mayor Carlos Cáceres, jefe de Defensa Civil en León, informó que las lluvias registradas entre el miércoles y la madrugada del jueves afectaron una vivienda en Malpaisillo.

“Fueron fuertes vientos los que provocaron el desprendimiento del techo de una vivienda en la comunidad El Terrero, jurisdicción de Malpaisillo”, precisó.

También agregó que en Nagarote se reportaron 4 viviendas anegadas y en La Paz Centro hubo caída del techo de tejas y una pared.

Falla eléctrica

La coordinadora de Comunicación del Gobierno también informó que el municipio de San Francisco Libre, de Managua, experimentó afectaciones en el fluido eléctrico que al cierre de esta edición no habían sido resueltas. En el casco urbano de la capital a consecuencia de la falta de energía se interrumpió el bombeo de agua de varios pozos de agua potable.

“Tenemos 12 pozos que todavía no se ha podido resolver por problemas en la red de distribución (eléctrica) y estamos afectando el abastecimiento en barrios”, señaló Murillo.

Protestan en la Suburbana

María Joaquina Sánchez
 

Reclamo• Los habitantes de unas 18 viviendas de Las Colinas del Memorial Sandino protestaron sobre la pista Suburbana para demandar atención por las afectaciones sufridas a consecuencia de las lluvias.

Explicaron que algunas casas se inundaron y ocurrieron pequeños deslaves, daños que atribuyen a la ejecución de una obra cerca del sector.

Gloria Cristiana Flores, habitante del sector, dijo que una junta de vecinos se presentó el miércoles a la Alcaldía municipal para exponer esos problemas y, además, informar de las fallas en el proyecto de aguas negras entregado hace un mes, el cual se suponía que mejoraría las condiciones higiénicas del barrio.

Como no fueron atendidos, los habitantes decidieron emprender una protesta a la que se presentó Humberto José Cornejo, vicegerente de Operaciones de Managua, quien prometió enviar una cuadrilla de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados para atender el problema.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus