•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Las condiciones para que se presenten lluvias esporádicas en las próximas horas y días están dadas, señaló Guillermo González, director del Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Desastres, Sinapred.

González indicó que independientemente de la magnitud de las lluvias, sean estas intensas o leves, es muy importante que se tomen en práctica las medidas de prevención, como por ejemplo: las limpiezas de los techos, los canales y los patios; para que el drenaje de las casas no contribuya a que estas se inunden.

Para las familias que viven en zonas bajas dijo que en caso de ser necesario dispongan de sacos de arena para evitar que sus viviendas se inunden, y que a nivel comunitario se trabaje en la limpieza de drenajes en las calles para evitar que los manjoles se llenen de basura.

Tormentas eléctricas

Cuando las lluvias vienen acompañadas de tormentas eléctricas, lo más prudente es alejarse de los postes y tendido eléctrico, no utilizar el celular, no tocar aparatos eléctricos y desconectar los que no sean necesarios, bajar la palanca, y asegurarse de lo que los niños no manipulan controles de electricidad.

“Hemos insistido que durante las lluvias, evitar que los niños se aproximen a los causes. El evento del martes mostró que la cantidad de agua y la velocidad con que baja es peligroso, por lo tanto no hay que arriesgarse a atravesar algunas corrientes”, recomendó González.

Para las personas que manejan de noche la medida es parquearse en un lugar seguro, alejado de las corrientes y retomar la marcha cuando la lluvia disminuya.

“Cuando las familias viajan con niños asegurarse de que no se vayan asomando a las ventanas. Los que se transportan en motos que se detengan, es impredecible qué puede ocurrir, especialmente si vamos manejando cerca de un cauce”, indicó.

Plan de prevención

Las recomendaciones que dio el Sinapred para el resto del país es que las personas se alejen de las quebradas, de los ríos pequeños, y evitar las correntadas, además instó a las familias para que tengan un plan de respuesta frente a las lluvias de acuerdo a sus realidades.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus