•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La llegada del virus zika a Centroamérica es inminente, por lo que es importante que las autoridades de salud y la población en general apliquen desde ya las medidas de prevención y eliminación del Aedes aegypti, que es el mosquito transmisor, recomendó Socorro Gross, representante en Nicaragua de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Con todas las comunicaciones que hay, son virus que van a entrar, tal vez no en un período corto, pero sí en algún momento Centroamérica tendrá la presencia de este virus (zika)”, aseguró Gross, quien reiteró que el Aedes aegypti es el mismo vector del dengue, que cada año es endémico en la época lluviosa, y del chikungunya, que entró al país en el 2014.

En ese sentido, recordó que el virus del chikungunya tardó poco tiempo en llegar al istmo y que su propagación fue bastante rápida. El primer caso de este virus en Nicaragua se detectó el 1 de julio del año pasado, en una mujer y su hija que provenían de República Dominicana, y hasta el pasado 25 de mayo iban 4,545 casos.

Ver infografía

“El virus está circulando en la parte sur del continente, entró por Brasil y es un virus por el cual tenemos vigilancia, es un virus nuevo que la región no tenía y tiene síntomas muy parecidos al dengue y al chikungunya y en términos de la transmisión es de la misma manera a través del mosquito”, subrayó Gross.

Desde el 7 de mayo, la OPS emitió una alerta epidemiológica por el nuevo virus zika, y en países como Honduras, El Salvador y Panamá la han replicado. En Nicaragua las autoridades de salud desarrollan acciones de prevención ante el mismo. 

Preparados
Según la funcionaria, Nicaragua tiene un “buen plan” para prevenir la incidencia del zika, pues como OPS son testigos de las acciones que ejecuta el Ministerio de Salud (Minsa) para controlar y eliminar al mosquito transmisor de esta y otras enfermedades, así como del trabajo de información que realizan con la población.

“Combatir este tipo de virus no es solo una acción del Gobierno, involucra elementos desde la comunidad, eliminar criaderos del mosquito es fundamental, mantener la limpieza en los alrededores del hogar es fundamental”, agregó Gross.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus