•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Managua recibió una nueva descarga de lluvia la tarde de este viernes, que provocó inundaciones en la zona costera donde se ubica la colonia Nueva Nicaragua, el Puerto Salvador Allende y el Paseo Xolotlán.

Debido al torrencial, las autoridades evacuaron a una de tres familias cuyas viviendas están cerca de un cauce, que fue socavado por las corrientes formadas por las lluvias de los últimos días.

Según testimonio de los vecinos, luego de la lluvia de este viernes, al lugar se presentó el secretario de la municipalidad, Fidel Moreno, y miembros de Defensa Civil para trasladar a la familia que corría más riesgo.  

También sufrieron inundaciones habitantes de Linda Vista, barrio Carlos Fonseca, Mirna Ugarte, en el sector de Las Piedrecitas, según pudo constatar El Nuevo Diario durante un recorrido por algunos de los puntos afectados.

Aunque al cierre de esta edición las autoridades no informaban detalles sobre las afectaciones y evacuaciones provocadas por la hora y media de la fuerte precipitación que cayó sobre la capital, habitantes consultados confirmaron que no era comparable a la registrada el martes pasado, principalmente en los distritos I y II.

Falla eléctrica
Unos 60 mil nicaragüenses quedaron sin energía eléctrica a causa de las lluvias de los tres últimos días, informó la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel).

El presidente de la Enatrel, Salvador Mansell, explicó que los problemas se concentraron en la parte sur de Managua, “porque se salieron muchos circuitos que alimentan la zona sur”.

Enatrel estima que las afectaciones  a causa de las lluvias rondan los 400,000 dólares.

Del total de “incidencias”, todavía quedan por resolver unas 2,000, algunas de ellas que se dieron el miércoles.

Ajustan planes   
Ante el pronóstico de la persistencia de lluvias a consecuencia de una vaguada, el Gobierno ajustó  los planes de respuesta ante las inundaciones que, según el último informe, han afectado a 2,033 familias de 7 departamentos del Pacífico, Centro y Norte del país.

“Este Gobierno está trabajando para ajustar los Planes de Respuestas y tratar de ser más efectivos ante inundaciones en los distritos de Managua y en todo el país”, apuntó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Detalló que Managua, Madriz, Carazo, Nueva Segovia, León y Matagalpa son los departamentos afectados por las últimas lluvias, enfatizando que la mayoría de las afectaciones fueron menores, “aunque sí las calles y caminos tuvieron su impacto”.

En Mateare, 5 familias se  autoevacuaron, porque “la llena fue grande e impresionante”, dijo  la portavoz del Gobierno, además una  familia fue evacuada en una casa solidaria en San Isidro, Matagalpa.

Vaguada
Por su lado,  Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter),  explicó ayer que la atmósfera sobre Nicaragua se mantiene inestable debido a la presencia de una vaguada que estaría generando más precipitaciones en buena parte del territorio, principalmente en la faja del Pacífico y en el Norte del país.

“A este fenómeno habría que agregarle la formación de ciclones tropicales en el océano Pacífico, lo que coadyuva a la inestabilidad de nuestra atmósfera y por tanto habrá presiones atmosféricas bajas”, apuntó.

Baca advirtió a los pescadores y bañistas tener cuidado en el litoral del Pacífico, por el fuerte oleaje que se espera producto de los vientos.

Persiste calor

Explicación• A pesar de que las lluvias caídas deberían de haber incidido en la disminución de las altas temperaturas,  esto no ha ocurrido debido a que la época lluviosa aún no termina de instalarse en el país.

“El bochorno que se siente en el ambiente se debe a que cuando existe humedad en los suelos y permanece nublado, el ambiente está cargado de vapor, al calentar el sol, el vapor crea una sensación de calor húmedo”, señaló el especialista.

La fuente refirió que esta sensación podría prolongarse al menos una semana más,  porque regresarían los elementos propios de la ausencia de lluvia, “condiciones vinculadas a lo que podría ser el fortalecimiento del fenómeno El Niño”.

  • 11,307 personas de 81 barrios y comunidades están afectadas por las lluvias.
  • 2,315 viviendas han tenido algún nivel de afectación, según datos oficiales.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus