•  |
  •  |

Nicaragua celebró el Día Mundial del Medioambiente con el lanzamiento de una jornada de reforestación, cuya meta es de 29,000 hectáreas.

El esfuerzo enfocado en la recuperación de la cobertura boscosa es impulsado por el Instituto Nacional Forestal (Inafor) como parte de la Cruzada Nacional de Reforestación.

El director del Inafor, William Schwartz, declaró que “este año nos proponemos reforestar 29,000 hectáreas, para eso estaremos produciendo 16 millones de plantas”.

De cumplir con el objetivo de reforestar las 29,000 hectáreas, Nicaragua lograría un nuevo récord en este tipo de iniciativas, indicó el funcionario.

El récord actual es de 23,000 hectáreas, alcanzado en la Cruzada de 2014, de acuerdo con los registros del Inafor.

Entre las 40 especies que serán plantadas están algunas maderables foráneas, como la teca y la melina, así como las nativas caoba, cedro macho y cedro real, además de frutales y forrajeras, detalló Schwartz.  

Feria de la Tierra
Entre las actividades “verdes”, en Managua inició la XIV edición de la Feria Nacional de la Tierra, donde se exponen los esfuerzos que se realizan desde el sector público y privado en favor del medioambiente. En el evento, que concluye y que se desarrolla en el parque Luis Alfonso Velásquez, participan cerca de cien expositores.

“La idea de la feria es que tengamos programas permanentes que se desarrollen todo el año en pro del medioambiente, en estos dos días estaremos hablando sobre cambio climático y agua a través de una serie de conferencias”, comentó Edwin Castro, presidente del comité organizador de la feria.

Y es que en esta actividad se dan cita especialistas provenientes de México, Francia y Costa Rica, así como sus pares académicos nacionales, quienes disertarán sobre temas importantes como la conservación de cuencas hídricas, programas de adaptación al cambio climático, entre otros

Modificar comportamientos
Por su parte la coordinadora residente en Nicaragua del Sistema de las Naciones Unidas, Silvia Ruck, destacó que aunque las distintas naciones tienen que procurar el desarrollo de sus sociedades, este tiene que estar comprometido con la sostenibilidad.

“El desarrollo humano debe ser sostenible, es decir satisfacer las necesidades actuales, pero sin comprometer la existencia de las generaciones futuras, es un término que tiene que ver justamente con un equilibrio ecológico, la producción y la explotación económica y la naturaleza”, expresó Ruck.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus